zaragoza

El cementerio de Torrero recibe las primeras visitas por Todos los Santos

El buen tiempo y el próximo puente escalonan la afluencia al camposanto, que espera 400.000 personas en diez días.

Un flujo constante de personas se ha dirigido este sábado al cementerio de Torrero para rendir homenaje a los familiares difuntos. De forma escalonada, sin grandes atascos ni agobios, miles de zaragozanos aprovecharon el buen tiempo para adelantar la tradicional visita por Todos los Santos, con la vista puesta en el puente de la próxima semana.

El Ayuntamiento preparó un dispositivo especial para atender esa afluencia previa al 1 de noviembre, con refuerzos en el transporte público y en las presencia policial, entre otros, pero la primera jornada se vivió con tranquilidad.

«Para el puente nos vamos al pueblo, que allí están mis suegros», comentaba Manuel Martín junto al nicho de madre. Como él, numerosos zaragozanos adecentaban las tumbas y llevaban flores a sus familiares. «Para mi es ya como una rutina porque vengo todos los sábado, y la verdad es que se nota que hay mucha más gente de lo habitual», señalaba Carmen Romera en la parte antigua del camposanto de Torrero.

"Ahora la gente no se espera, suben sin prisa y arreglan los nichos con tranquilidad"

A las puertas del recinto, Cristina Villafranca regenta uno de los puestos fijos de venta de flores. «Ya no es como antes, que se concentraba todo el día 1, ahora la gente no se espera, suben sin prisa y arreglan los nichos con tranquilidad», aseguraba. Entre los productos que más vende estos días, el lirio ‘stargazer’, las tradicionales rosas, los lirios y «cada menos», los gladiolos.

Amplio dispositivo

El Ayuntamiento ha establecido un dispositivo especial para asumir la llegada de más de 400.000 personas al cementerio de Torrero en apenas diez días. Desde este lunes ya se ha reforzado la lanzadera C1, desde la plaza de las Canteras, con más autobuses de forma progresiva, que llegarán hasta los cinco adicionales el día de Todos los Santos. Además, las líneas 34 y 39 también ofrecerán mejores frecuencias de lo habitual, así como la 33, la EC (desde la plaza de San Miguel) y la SEC (desde el paseo de Pamplona) el 1 de noviembre.

Además, la Policía Local regula los accesos al recinto de Torrero, que abre todas sus puertas, mientras que los servicios de limpieza contarán con más contenedores y brigadas extra. En cuanto a la programación cultural, no faltan las visitas guiadas, talleres y conciertos, y la tradicional representación de Don Juan Tenorio el jueves 31 desde las 18.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión