Alfajarín

Investigan a tres personas por desmantelar una nave y verter uralita al suelo

El material que retiraron de la estructura fue vendido por los investigados a centros gestores de residuos para obtener un beneficio económico.

Investigan a tres personas por desmantelar una nave y verter uralita al suelo.
Investigan a tres personas por desmantelar una nave y verter uralita al suelo.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha investigado a tres personas como presuntas autoras de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, ya que retiraron la estructura de una nave industrial ubicada en el municipio zaragozano de Alfajarín y vertieron sobre el suelo gran cantidad de fibrocemento (uralita) con el consiguiente riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

La Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza ha informado en una nota de prensa de que las placas de fibrocemento -utilizadas principalmente en décadas pasadas en la construcción de cubiertas de edificios- están compuestas principalmente de asbesto o amianto.

Este material pertenece al grupo de minerales metamórficos fibrosos y cuando se fractura desprende partículas que pueden ser liberadas a la atmósfera y llegar a introducirse en las vías respiratorias produciendo graves enfermedades y graves daños al medioambiente.

La Guardia Civil ha explicado que el pasado mes de mayo agentes del Seprona de Casetas, que se encontraban prestando servicio en Alfajarín, observaron cómo una nave industrial, ubicada en las proximidades de la carretera nacional N-II, había sido derruida mediante la retirada de la estructura que conformaba la parte metálica.

Debido a esa demolición, se hallaban gran cantidad de vertidos defibrocemento (uralita), que componían la cubierta del edificio, esparcidos por el suelo y completamente fragmentados, con el consiguiente riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

Los especialistas del Seprona iniciaron una investigación para localizar a los responsables de estos hechos, realizando numerosas comprobaciones durante los meses siguientes con gestores de residuos autorizados del entorno de Zaragoza capital, para comprobar las compraventas de este tipo de materiales realizadas en dichos establecimientos.

Del análisis de la información obtenida se logró determinar la identidad de cuatro personas y obtener indicios que evidenciaban su autoría en estos hechos. Los sospechosos habían entregado hasta ocho toneladas de material en los centros inspeccionados obteniendo un beneficio económico.

Por estos hechos, el Seprona localizó este jueves por la tarde a tres personas de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 51 y 31 años, vecinos de Zaragoza, a quienes se investiga por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El cuarto implicado se encuentra en paradero desconocido, por lo que continúa la investigación para su localización. Además, estos hechos han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes para que se lleve a cabo la retirada de los residuos y entrega a un gestor autorizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión