comunidad de calatayud

Calatayud busca voluntarios para paliar la soledad no deseada de los mayores

En la ciudad hay 1.100 hogares de personas de más de 65 años que están sin compañía por lo que el Ayuntamiento promueve adherirse a la estrategia de la DGA.

Bastón, ancianos
Calatayud se suma a la estrategia de mayores en soledad del Gobierno de Aragón
HA

Calatayud cuenta con 1.100 hogares de personas mayores de 65 años que están sin compañía lo que ha llevado a que el Ayuntamiento promueva la adhesión de la ciudad a la Estrategia de mayores en soledad del Gobierno de Aragón, elaborada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y que desarrolla a través de Cruz Roja. 

Para poner este plan en marcha ha habido un primer encuentro entre responsables municipales con entidades sociales de la ciudad y representantes de sectores empresariales, como comerciantes y hosteleros, en el que se debatió su desarrollo.

Entre las primeras medidas, el Consistorio, a través del Área de Bienestar Social, pondrá en marcha una iniciativa para detectar quiénes de esos 1.100 hogares se sienten solos y proporcionales el acompañamiento que precisan. A su vez, también se va a dar inicio a un programa de captación de voluntarios para desarrollar actividades destinadas a paliar esa falta de compañía. Será a través de Cruz Roja que realizará la búsqueda y la formación de esas personas.

Desde instancias municipales, también se va a promover un programa de formación de fomento del buen trato para trabajadores de la residencia municipal, en concreto para auxiliares de enfermería, y también para las asistentes de ayuda a domicilio. “Fomentar el buen trato hacia nuestros mayores es otra de las líneas a desarrollar”, indicaba la concejal del ramo, Belén Jiménez.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha después de que el pasado mes de septiembre el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, impartiera una charla en Calatayud sobre las conclusiones al respecto de la mesa de trabajo sobre personas mayores en soledad no deseada y que recientemente se ha presentado en las Cortes de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión