Zaragoza

Calles Dignas se propone volver a dar "luz y vida" al entorno de Pignatelli

La nueva asociación vecinal quiere identificar a los dueños de los edificios en ruina y recuperar la policía de barrio.

El presidente y los vocales de la nueva asociación Calles Dignas, ayer, en la calle de Pignatelli de Zaragoza.
El presidente y los vocales de la nueva asociación Calles Dignas, ayer, en la calle de Pignatelli de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La degradación urbanística y el repunte de la delincuencia que arrastra el entorno de Pignatelli llevaron hace algo más de un año a un grupo de vecinos a fundar Calles Dignas, colectivo que ahora han legalizado como asociación con un objetivo claro: volver a dar "luz y vida" al barrio. Reconocen que tras un verano convulso y de movilizaciones, la mayor presencia policial y medidas como la clausura del edificio okupa de la calle de Agustina de Aragón 26 han dado «cierto sosiego» a la zona.Sin embargo, consideran necesario seguir "sacudiendo" la conciencia de los políticos para "regenerar y recuperar una manzana de la ciudad en la que hay nada menos que 75 edificios protegidos".

La asociación que preside Carlos Blanco ha mantenido ya varias reuniones con representantes municipales. "Lo que pretendemos es que el Ayuntamiento y la Fiscalía Provincial nos ayuden a identificar a los propietarios de todos los edificios abandonados y okupados. Porque la recuperación del barrio pasa por la rehabilitación de estos inmuebles para poder atraer nuevos vecinos", explicaba ayer durante la presentación del colectivo.

"Lo que pretendemos es que el Ayuntamiento y la Fiscalía Provincial nos ayuden a identificar a los propietarios de todos los edificios okupados"

Pero los vecinos de Pignatelli saben que mientras no consigan solucionar el problema urbanístico el barrio seguirá lastrado por la delincuencia.De ahí que la seguridad de los vecinos sea otra de sus mayores preocupaciones. "Esta semana nos hemos reunido con la concejal de Policía Local, Patricia Cavero, para pedirle más patrullas a pie. Le hemos propuesto recuperar la policía de barrio para lugares como Pignatelli u Oliver, y nos ha dicho que lo van a estudiar", comentaba Jesús Molinero, vocal de la asociación. Agradece a la Policía Nacional y Local que hayan reforzado su presencia en la zona, pero insisten en que no han desaparecido los narcopisos y en que la venta de droga arrastra muchos otros problemas de tipo social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión