Ayuntamiento de Zaragoza

María Navarro dice que el presupuesto de Zaragoza en 2020 "no será expansivo"

La concejal afirma que el techo de gasto cae 23 millones y que las peticiones de las áreas superan los ingresos.

María Navarro, este martes en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.
María Navarro, este martes en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.
Toni Galán

El gobierno PP-Cs no tiene previsto dar alegrías con el presupuesto de 2020. Así lo anunció este martes la concejal de Hacienda, María Navarro, que alertó de las limitaciones de gasto que va a haber en las cuentas del próximo año, con 33 millones menos de techo. "No va a ser un presupuesto expansivo, va a ser imposible", afirmó la responsable municipal.

A pregunta de Podemos- Equo, Navarro no quiso dar muchas pistas sobre la tramitación de las cuentas del próximo año, las primeras de la coalición PP-Cs después de todo un año con un presupuesto prorrogado. No dijo la cuantía con la que contarán ni confirmó el plazo después de que el alcalde dijera hace un mes que su objetivo era aprobar su programa económico para que entrara en vigor el 1 de enero. La convocatoria de elecciones generales en noviembre complica que el gobierno quiera abrir la cuentas en esas fechas.

"Estamos trabajando los ingresos y los gastos. Queremos tener una previsión de ingresos lo más real posible", explicó Navarro, que dijo que los distintos departamentos ya han enviado sus peticiones. De hecho, esta semana se están desarrollando reuniones con los distintos concejales. "Las necesidades de las áreas son superiores a los ingresos previstos", añadió.

Declaró que "el presupuesto de 2020 está hipotecado porque se ha gastado muy poco en 2019". "Eso significa que el techo de gasto está muy limitado", agregó Navarro, que asumió que habrá 23 millones menos. No quiso avanzar cuáles serán las prioridades de las áreas. Navarro corroboró la información ya sabida, como que en 2020 se licitarán obras en la avenida de Cataluña o Tenor Fleta.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, protestó por la respuesta, en su opinión insuficiente, y le exigió que aclarase cuáles van a ser sus prioridades. "Le contesto lo que le puedo contestar. Le daré la información del presupuesto cuando lo tengamos", afirmó Navarro.

Tanto el PSOE como ZEC preguntaron también por este asunto. El socialista Horacio Royo subrayó que no se van a cumplir los plazos establecidos por la ley para tramitar los presupuestos y que al 1 de enero no se va a llegar.

"La ejecución es vengonzosa"

Por otro lado, Navarro calificó de"vergonzoso" el nivel de ejecución presupuestaria de las inversiones, que apenas supera el 30% en septiembre. Eso sí, la edil señaló que en las mismas fechas de 2018 estaba al 19% y que en diciembre se cerrará el año con un volumen de gasto mayor que en ejercicios anteriores.

Así contestó a una pregunta del PSOE, que le reprochó la baja ejecución y el efecto en los barrios. "Ahí es donde se ven los recortes", dijo el socialista Horacio Royo. Navarro negó que se esté recortando y afirmó que lo que ha hecho el gobierno es cubrir partidas infradotadas y amortizar deuda para pedir fondos para sentencias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión