barrios de zaragoza

El certamen literario del Picarral celebra medio siglo de historias

El concurso alcanza este año su edición número 36, coincidiendo con el 50 aniversario de la asociación de vecinos que lo organiza.

El certamen literario del Picarral celebra medio siglo de historias
Fallo del jurado de la edición pasada del certamen literario del Picarral
Leyre Ruiz

Como cada año por estas fechas, los amantes de la escritura tienen una cita con la literatura en el zaragozano barrio del Picarral. El certamen literario que organiza la asociación de vecinos alcanza este año su edición número 36, y las bases para participar en él ya se han publicado.

Desde que naciera en la década de los 80, este certamen ha ido sumando adeptos hasta convertirse en una cita ineludible en el barrio y, en general, en toda la ciudad. Este año, la temática escogida tiene mucho que ver con la historia del colectivo vecinal, que celebra su 50 aniversario.

‘Medio siglo de historias’ es el lema elegido por las integrantes de la Comisión de Mujeres de la Asociación Vecinal del Picarral para que los participantes den rienda suelta a su imaginación. Todo un homenaje al barrio y a la lucha de los vecinos por conseguir servicios fundamentales. “En 50 años el barrio ha cambiado muchísimo, y se ha peleado mucho para que tuviera comercios, infraestructuras, colegios…”, señala Teresa Gracia, organizadora del certamen y miembro de la Comisión de Mujeres.

Gracia reconoce que afrontan la edición de este año con más ilusión que otras –si cabe- por enmarcarse dentro de los actos de celebración de la asociación. Además, se muestra orgullosa de que después de 36 años de relatos, los ciudadanos sigan animándose a participar. “Estamos muy contentas con la respuesta de la gente”, apunta.

Las bases del certamen se hicieron públicas hace tan solo unos días y, aunque las organizadoras todavía no han recibido ningún relato, ya hay gente que les ha llamado interesándose por la convocatoria. Y es que la temática de este año ha generado ciertas dudas entre los participantes. Algunos de ellos han llamado a la asociación para resolver sus inquietudes, y desde el colectivo lo tienen claro: se puede escribir de lo que se quiera. “Son medio siglo de historias en referencia a los 50 años de la asociación, pero uno puede escribir de lo vivido hasta esa edad o de lo que le inspire ese lema. El colectivo propone el tema y cada uno se lo apropia como quiere”, asegura Gracia.

Otros años, la temática ha girado en torno a la mujer con lemas como ‘Del rosa al morado’, ‘Pequeñas historias de grandes mujeres’, ‘Delantales para todos’, ‘Con las mujeres avanza el mundo’ o ‘Los secretos que encierra mi bolso’.

Con todo, y pese a las dudas iniciales, la Comisión de Mujeres espera que en esta edición se supere el número de participantes del año pasado, que fue de aproximadamente una veintena. “Normalmente la gente lo deja para última hora y conforme se acerca la fecha límite recibimos la mayoría de relatos”, comentan las integrantes de la Comisión de Mujeres, que lleva meses preparando el certamen. No obstante, después de tantos años organizándolo, tienen tablas de sobra para que todo vaya sobre ruedas. “Nos resulta sencillo porque después de tantos años lo tenemos muy interiorizado”, señala Gracia.

Además, cuentan con la indispensable ayuda de otras entidades como la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) o la Asociación de Mujeres y Vecinas del Actur ‘Boira’, entre otras, que les echan una mano difundiendo la convocatoria para que llegue al mayor número de personas posible.

Convocatoria abierta hasta finales de noviembre

El plazo de recepción de relatos permanecerá abierto hasta el próximo 26 de noviembre, y los trabajos se entregarán en la Asociación de Vecinos Picarral (C/Juslibol, 36) o en el Centro Cívico Tío Jorge.

Los relatos deberán tener una extensión de entre tres y siete hojas en tamaño A-4 y mecanografiados a doble espacio. Podrá participar cualquier persona que resida en Aragón, aunque solo se aceptará un relato por participante.

Las obras se entregarán por triplicado en un sobre cerrado, y los datos del autor (incluido el correo electrónico), se presentarán en un sobre aparte.

El fallo del jurado se celebrará el próximo 20 de diciembre a las 19.30 en los locales del colectivo vecinal. Ese mismo día se presentará el libro que recoge los mejores relatos de la pasada edición, cuando resultó ganador ‘Carta a un maltratador’, de José Antonio Belmonte. “Para alguien que escribe y que nunca ha tenido la posibilidad de ver sus escritos publicados, es bonito poder verlos editados en un libro”, considera Gracia.

El primer premio también recibirá un cheque de 200 euros en libros; el segundo, uno de 170; y el tercero, uno de 140 euros. “Este es el cuarto año que colaboramos con una librería del barrio para dar los premios. Intentamos fomentar la cultura a la vez que promovemos el comercio de proximidad”, concluyen desde la Comisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión