Despliega el menú
Zaragoza

Ayuntamiento de Zaragoza

PP, Cs y Vox aprueban las ordenanzas fiscales entre críticas de "rodillo" de la izquierda

El IBI experimentará una leve bajada en 2020 si Hacienda acepta la bajada de los valores catastrales y las tarifas del agua y la basura se congelan. Los grupos de derecha solo aceptan una propuesta del PSOE.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, conversa con la concejal de Hacienda, María Navarro, este martes,
El portavoz de Vox, Julio Calvo, conversa con la concejal de Hacienda, María Navarro, este martes,
Toni Galán

PP, Cs y Vox han aprobado este martes de forma inicial las ordenanzas fiscales que regirán los impuestos, tasas y precios públicos en 2020. Y lo ha hecho con duras críticas de PSOE, ZEC y Podemos-Equo, que han cargado contra el “rodillo” de la alianza de la derecha. Los grupos de izquierdas solo han visto cómo prosperaba una propuesta de los socialistas referida a una bonificación del Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 95% para las obras de instalación de enchufes para vehículos eléctricos en garajes comunitarios, que se ha aprobado por unanimidad. PP y Cs han aceptado los dos votos de Vox relativos a las ventajas fiscales a las familias numerosas en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) y en la tarifa del agua.

La propuesta tributaria del gobierno pasa por una leve bajada del IBI que de media será del 0,33%. Esto será posible por la rebaja de un 2% del tipo impositivo y de un 3% de los valores catastrales. Esta última rebaja solo será posible si el Ministerio de Hacienda acepta mediante decreto esta revisión, decisión que la oposición de izquierdas ha puesta en duda. De este modo se podrán recaudar unos 159,8 millones de euros. Se incluirá un descuento del 30% para los inmuebles destinados a comercio minorista y se aplicarán bonificaciones a las familias numerosas tras aceptarse parcialmente un voto particular de Vox: las familias numerosas tendrán una rebaja del 60%, que subirá al 70% en la de carácter especial.

Todos los usos de los inmuebles de menos de un millón de euros verán bajado su IBI. En la situación económica en la que nos encontramos es una gran noticia”, ha proclamado la concejal de Hacienda, María Navarro, que ha señalado que “hoy es un gran día para el gobierno”. Al mismo tiempo ha rechazado la pretensión de los grupos de izquierda de reducir al 0,4%, el mínimo legal, el tipo impositivo del IBI, dado que esto supondría un recorte de la recaudación de 4,6 millones de euros. Carmen Herrarte, de Cs, ha defendido por su parte que estas ordenanzas fiscales forman parte de "un compromiso en favor de la reactivación económica".

Por otro lado, ha salido adelante la ampliación de la bonificación de la plusvalía al segundo inmueble heredado hasta un valor de 150.000 euros. El descuento pasa del 20% al 50%. “Es el impuesto más injusto. Ojalá nos hubiéramos cargado la plusvalía, pero la situación económica no nos permite ir más allá", ha dicho Navarro. La tarifa del agua y de la basura se congelan, dado que el gobierno PP-Cs no ha hecho ninguna modificación, y se ha adaptado el Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE) a la sentencia que anuló los coeficientes que se pusieron en marcha en 2017. Este asunto suscitó polémica con los grupos de izquierdas, que considerado que se habían vulnerado sus derechos por el reducido plazo de enmiendas habilitado y porque los nuevos coeficientes favorecen, a su juicio, a las empresas más grandes.

Horacio Royo, del PSOE, ha considerado que la propuesta fiscal del gobierno PP-Cs es "una enmienda a la totalidad de su programa". Ha insistido en que "fiar" el futuro del recibo del IBI a un decreto ley del Gobierno central que puede estar en funciones en diciembre puede implicar una subida del principal tributo que pagan los ciudadanos. La "única manera de evitarlo", en su opinión, es bajar el tipo impositivo al mínimo.

"Comete una irresponsabilidad. Nos va a subir 5,2 millones el recibo del IBI residencial y 4,2 el diferenciado. En total, 9,5 millones de subida. Van a dar un hachazo", ha dicho el edil socialista, que también ha criticado “la regresividad” de las bonificaciones a familias numerosas o que los descuentos a los comercios son “pura cosmética”.

Alberto Cubero, de ZEC, ha cargado contra "la falta de diálogo del gobierno" y ha cuestionado "la regresividad" de la propuesta del gobierno. Ha dicho que Navarro ha incumplido su promesa de bajar el IBI al 0,4, porcentaje que su grupo ha tratado de aprobar sin éxito con el resto de los grupos de izquierda. También, al igual que Podemos-Equo, ha defendido reducir a 800.000 euros el umbral para aplicar un tipo diferenciado del IBI. El voto en contra de la derecha lo ha impedido. "Aplican el rodillo paa aplicar su ideología de derecha", ha criticado.

Fernando Rivarés, de Podemos-Equo, ha tachado las bajadas del IBI de “ridículas” y ha considerado que no compensarán la subida de los valores catastrales que a su juicio se va a producir. También ha criticado que no se apliquen criterios de progresividad fiscal a las familias numerosas, estableciendo bonificaciones por tramos de renta. “Están subiendo los impuestos en general, en especial a los que menos tienen. Lloran y no tienen razón y la gente se dará cuenta cuando les lleguen los recibos. El rodillo sigue funcionando”, ha protestado.

Julio Calvo, de Vox, ha rechazado las críticas de rodillo y ha defendido sus votos particulares, en especial que se aplique una bonificación lineal a las familias numerosas en el IBI y la tarificación per cápita del agua. El edil ha visto como dos de sus votos no eran aceptados por el interventor por cuestiones de legalidad y un tercero, referido a un descuento del 75% en el ICIO a familias numerosas, no ha prosperado por la abstención de PP y Cs y el voto en contra de la izquierda. También ha reclamado la creación de la junta de reclamaciones económico administrativas, que lleva años sin constituirse.

Etiquetas
Comentarios