ayuntamiento de zaragoza

Cubero llama "racista y homófobo" al concejal de Vox en la comisión de Hacienda

El concejal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido llamado tres veces al orden por María Navarro y ha estado a punto de ser expulsado, si bien tras un receso ha continuado la sesión con su presencia. 

Cubero llama racista y homófobo a Julio Calvo en la comisión de Hacienda y María Navarro le llama tres veces la atención.

El concejal de ZEC Alberto Cubero ha sido el gran protagonista en la comisión de Hacienda de este martes tras llamar "homófobo y racista" al portavoz de Vox, Julio Calvo. La presidenta de la comisión, María Navarro, lo ha llegado a llamar tres veces al orden, lo que implica su expulsión de la sala, pero finalmente tras un receso se han calmado los ánimos y la sesión ha continuado con normalidad sin que Cubero tuviera que abandonarla.

El incidente se ha producido en el debate de un informe del interventor general redactado a petición de Vox, que quería fiscalizar las subvenciones municipales y analizar, por ejemplo, si los beneficiarios también recibían de otras instituciones. El interventor advierte de que no es posible cruzar la información de las subvenciones nominativas del Ayuntamiento con las de otras administraciones y que este tipo de gastos ya están fiscalizados. En cualquier caso, Calvo ha expresado su preocupación por "la falta de control" de las subvenciones y manifestado su "sospecha" de que muchas ONG reciben subvenciones por los mismos conceptos de varias administraciones.

Calvo ha sido muy criticado por los grupos de izquierdas, porque han interpretado la petición de la formación de extrema derecha como un intento de "sembrar dudas" sobre las entidades sociales. Pero ha sido cuando le ha tocado intervenir a Alberto Cubero cuando se ha organizado la polémica.

"Lo de la ultraderecha de Vox es soltar acusaciones falsas del tejido social para acusarle de vivir del cuento. Usted es un reaccionario, un racista y un homófobo", ha afirmado el edil de ZEC. Navarro le ha interrumpido y le ha exigido que retirara sus palabras a lo que Cubero se ha negado. Es más, el edil de ZEC ha acusado a Calvo de «desviar subvenciones de su grupo a cuentas que controla Ortega Smith (secretario general de Vox), acusación que Calvo ha negado.

"¡No se puede insultar!", ha dicho Navarro, que le ha llamado al orden. "No lo retiro", ha insistido Cubero. Y ahí se han atascado hasta que Navarro le ha llamado al orden por tercera vez y, como dice el reglamento, le ha conminado a salir de la sala. "Pues hasta luego", le contestado Cubero, que le ha recordado que Vox aludió a los homosexuales como "anormales" y no se les llamó al orden.

"Si echa a Cubero nos vamos los demás", ha avisado el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, mientras que Horacio Royo, del PSOE, le ha dicho que se estaba "extralimitando" y "coartando la libertad de expresión" de un concejal. Ante la tesitura de continuar la comisión con los escaños de la izquierda vacíos, al final Navarro ha aceptado suspender la sesión unos minutos. "¿Entonces no me voy?", ha preguntado Cubero.

Tras el receso, los animos se han calmado y, aunque no ha habido disculpa pública, Cubero no ha sido expulsado y la comisión ha podido continuar con normalidad y con todos los ediles. En el debate de ordenanzas, Calvo ha aprovechado para negar ser un "homófobo y un racista", además de añadir que tampoco es "un sectario". “Podría estar enfadado por las cosas que ha dicho de mí y que no han sido replicadas, pero eso no obsta para que si yo entiendo que tiene razón en algo en sus propuestas, se lo votaré a favor”, ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión