servicios sociales

Zaragoza renueva el convenio que lleva comida a casa de 790 personas con movilidad reducida

El programa cuenta con 831.930 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 57,7%.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza, en la actualidad.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza.
Principal Construcciones

Un total de 790 personas con movilidad reducida y otros problemas de salud disponen de un servicio de comida a domicilio proporcionado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Fundación La Caridad. El convenio de colaboración se acaba de renovar para garantizar una atención que solicitan cada vez más vecinos de la ciudad.

En concreto, el concejal de Acción Social, Ángel Loren, ha firmado el acuerdo que permite prestar este servicio en toda la ciudad salvo en el Casco Histórico, donde se articula un convenio similar con la misma entidad por las peculiaridades del barrio. El Ayuntamiento abona 480.000 euros con los que se financia el 57,7% del proyecto, mientras que La Caridad aporta 95.630 (11,5%) y los usuarios, un total de 256.300 (30,8%). El presupuesto global asciende a 831.930 euros.

En este sentido, el área de Acción Social plantea un incremento del 4,1% de la partida municipal, hasta los 500.000 euros, en el presupuesto de la ciudad del próximo año que ya está elaborando el gobierno PP-Cs. En cuanto al convenio del CascoHistórico, su responsable, la concejal Patricia Cavero, acaba de firmar un acuerdo dotado con 185.000 euros.

El 53% de usuarios viven solos

El año pasado el programa de comida a domicilio llegó a 672 beneficiarios, por los 790 de este año. El 53% de ellos viven solos, son mayoritariamente mujeres (67%) y viudas (41%). Los usuarios pagan por el servicio en función de su nivel de renta. Desde quienes lo obtienen totalmente gratis (el 20%), hasta quien paga el máximo, 210 euros (solo el 5% de personas). Aproximadamente la mitad de los beneficiarios abonan 98 euros.

La inmensa mayoría de ellos tienen más de 65 años y problemas de movilidad, aunque también presentan otro tipo de dolencias que les impide ser autosuficientes, como deterioro cognitivo y físico, limitación visual o discapacidad psíquica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión