zaragoza

Los mayores de Oliver redescubren su barrio sobre ruedas

El triciclo de En Bici Sin Edad recorrerá las calles de Oliver hasta el 31 de octubre con el objetivo de tejer redes intergeneracionales y disfrutar al aire libre.

El triciclo de En Bici sin Edad está gozando de gran aceptación en el barrio Oliver.
El triciclo de En Bici sin Edad está gozando de gran aceptación en el barrio Oliver.
La Ciclería

Fomentar la actividad al aire libre, el transporte sostenible y el acompañamiento de las personas mayores. Estos son los objetivos fundamentales que persigue el proyecto En Bici Sin Edad, que estos días recorre las calles del zaragozano barrio de Oliver.

Los grandes protagonistas de la iniciativa son los mayores del barrio, que subidos a un triciclo diseñado especialmente para ellos disfrutan de paseos que les permiten redescubrir el lugar en el que viven, los senderos por los que caminan a diario o los parques en los que descansan. “La idea es crear un espacio en movimiento con personas mayores. Que disfruten del barrio y de la compañía, del humor y de las risas que surgen en el triciclo”, explica Laura Vergara, de La Ciclería. Los impulsores de este espacio ciclista son quienes han hecho posible que En Bici Sin Edad llegue hasta Oliver, donde han contado con el apoyo de la Red de Centros de Convivencia de Mayores y el Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO).

En Bici Sin Edad comenzó el pasado 2 de octubre, pero quienes lo deseen todavía podrán formar parte de esta experiencia hasta el último día de este mes. Inicialmente, el ciclo de paseos en Oliver se había programado para finales de junio, pero la llegada de las olas de calor hizo imposible que se pudiera llevar a cabo por aquel entonces. La actividad se ha retomado ahora y del 17 y al 19 de octubre, el punto de salida de las rutas será el Centro de Convivencia de Miralbueno. El recorrido, de unos 7 kilómetros, discurrirá por la Ronda Ibón de Plan, la plaza Lolita Parra y el anillo verde.

Desde el 21 de octubre y hasta el día 26, las rutas partirán desde el Centro de Convivencia Oliver, situado en la calle Teodora Lamadrid. El circuito programado conectará los parques de Miralbueno y Oliver, con un total de 6,9 kilómetros.

Finalmente, del 18 al 31 de octubre, la Residencia Ozanam se convertirá en el punto de partida del triciclo, que recorrerá 5,1 kilómetros.

La labor de los voluntarios

En Bici Sin Edad no sería posible sin los voluntarios que cada día, desinteresadamente, deciden ponerse a pedalear para hacer pasar a los mayores un rato agradable en su compañía. Para ello, La Ciclería organiza jornadas de formación en las que muestran a los interesados cómo manejar el vehículo. “Les enseñamos lo que es el proyecto y también les damos una parte de formación teórica de circulación y otra práctica, para que puedan desarrollar las destrezas necesarias para llevar el triciclo y transportar a las personas mayores con seguridad”, comenta Vergara.

Los voluntarios que quieran participar deben rellenar un formulario disponible en la página web de La Ciclería o contactar con ella a través de sus redes sociales. Y para sentarse en el triciclo a disfrutar de los paseos, los mayores tan solo tienen que acercarse al centro comunitario que mejor les venga, teniendo en cuenta dónde están situados y las fechas que hay programadas, y apuntarse.

En Bici Sin Edad ha pasado ya por otros barrios de Zaragoza como Las Fuentes, el Casco o Delicias, y las primeras pruebas han demostrado que se trata de una experiencia muy enriquecedora para todas las partes. De hecho, para algunas personas supone la posibilidad de subirse en una bici por primera vez. “Sirve para crear nuevos puntos de vista entre los más mayores: descubren la cantidad de carriles bicis que hay en la ciudad y los ponen en valor. Además, les ayuda a entender las dificultades que tenemos para movernos en bici, pero también a apreciar las virtudes de este medio de transporte”, comentan desde La Ciclería.

De Copenhague a Zaragoza

En Bici Sin Edad es un proyecto de innovación social que nació en Copenhague en el año 2012 de la mano de Ole Kassow. Pronto, esta iniciativa comenzó a implantarse en ciudades españolas como Albacete, San Sebastián o Barcelona. En 2018, La Ciclería decidió dar el paso y adquirir un triciclo con el que poder pasear junto a los más mayores de la ciudad.

 El vehículo tiene asistencia eléctrica, cambios, cinturones en la parte delantera y está homologado: todo lo necesario para garantizar el bienestar y la seguridad de los pasajeros, que solo tienen que preocuparse por disfrutar al máximo el paseo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión