TARAZONA Y EL MONCAYO

El futuro parador de Veruela, de nuevo en obras tras más de un año sin actividad

Turespaña corrige ahora deficiencias y tramita el contrato de la puesta a punto del complejo para abrir en verano de 2020.

Turespaña tendrá que actuar en los jardines del parador antes de la inauguración.
Turespaña tendrá que actuar en los jardines del parador antes de la inauguración.
Aránzazu Navarro

A nueve meses de que se cumpla la última fecha anunciada para la apertura del futuro Parador Nacional de Veruela, los trabajos se han retomado estas últimas semanas, tras más de un año de parón. Se trata de obras menores para subsanar deficiencias y corregir desperfectos, aunque el Gobierno central está tramitando también el contrato para la puesta a punto de este ambicioso equipamiento, que revitalizará la comarca.

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo adscrito al Ministerio de Industria, se ha encargado de la transformación de la parte barroca del monasterio en complejo hotelero desde que se puso la primera piedra, hace más de una década. Durante este tiempo se han invertido más de 24 millones de euros (22 asumidos por el Ejecutivo central y dos procedentes de fondos propios de la Diputación de Zaragoza).

Fuentes del Ministerio de Industria confirmaron esta semana que "para concluir la construcción del Parador, el pasado 25 de septiembre comenzó la ejecución de dos contratos menores de obra". En concreto, se trabaja en la subsanación de los desperfectos ocurridos tras una fuerte tormenta registrada hace un tiempo que, al parecer, dañó una instalación exterior de gas propano. El precio de adjudicación de esta intervención ha sido de 44.780,26 euros, según figura en el listado de los contratos menores del segundo trimestre de 2019 publicado de Turespaña.

Otra de las intervenciones en las que se está actuando también en el futuro parador es la conservación del inmueble "por desperfectos acaecidos por causas fortuitas". En este sentido, se trataría de la sustitución de tejas rotas y arreglos en la terraza. En este caso, el coste de adjudicación supera los 35.000 euros.

Asimismo, se está tramitando un contrato de servicio de puesta a punto de las instalaciones, paso previo a la entrega del edificio a la Sociedad Estatal Paradores de Turismo de España, que se encargará de su equipamiento interior. El anuncio de esta licitación fue publicado en la plataforma de contratación del sector público el pasado 9 de octubre, por un importe 115.409 euros. El plazo de ejecución será de dos meses. Hay que recordar que el contrato para las obras de puesta a punto del Parador de Turismo de Santa María de Veruela ya fue adjudicado a una empresa hace dos años por 96.975,00 euros aunque, finalmente, esta renunció.

Para la entrega del inmueble falta, también, la ejecución de la escalera de evacuación de incendios, que se acondicionará en uno de los laterales de la biblioteca del siglo XVI, que conserva un bello artesonado de madera. La construcción de este equipamiento retrasó la conclusión de esta infraestructura hotelera, según concretó la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, durante su visita al complejo en mayo de 2019. Entonces, dijo, que la obra ya se había licitado y tendría un coste de 300.000 euros. El proyecto de esta escalera ya pasó por la Comisión de Patrimonio, que dio su autorización. Este contrato y el de la puesta a punto se encuentran en "fase de publicación para realizarse en el primer semestre del 2020".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión