zaragoza

El Ayuntamiento acuerda modificar el protocolo ante agresiones sexuales

La junta de portavoces encarga al área de Igualdad un informe técnico ante la polémica por la decisión del gobierno de no parar las Fiestas del Pilar tras una denuncia.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Zaragoza por las agresiones sexuales de este sábado.
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Zaragoza por las agresiones sexuales de las pasadas fiestas.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza modificará el protocolo de respuesta institucional ante casos de agresión sexual durante las Fiestas del Pilar. La junta de portavoces solicitada por la oposición ha acordado encargar al área de Igualdad un informe técnico en el que se propongan los cambios oportunos.

La decisión llega tras la polémica surgida en las pasadas fiestas, cuando el gobierno municipal no aplicó el protocolo tras ser informado por la Delegación del Gobierno de un posible caso de abusos sexuales en el recinto ferial de Valdespartera. La vicealcaldesa, Sara Fernández, defendió entonces que el citado protocolo solo se activa en casos de agresión, no de abuso.

En cambio, la oposición considera que el gobierno PP-Cs omitió la información de forma deliberada. Además, argumentan que el protocolo considera como agresión sexual "cualquier acto sexual que se realiza sin el consentimiento de la otra parte".

El gobierno convocó a los responsables de Acción Social de cada partido a una reunión para abordar el asunto pero PSOE, ZEC y Podemos-Equo solicitaron de forma conjunta la celebración de una junta de portavoces, que ha tenido lugar este viernes. Según ha informado el gobierno, el nuevo texto "será elevado a Delegación del Gobierno, al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para consensuar una respuesta que sirva de aplicación a todas las instituciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión