impuestos

ZeC insiste en no girar el recibo del ICA de 2018 hasta que se reforme

"Es un impuesto extractivo a los zaragozanos para pagar pufos y se sacan entre 20 y 30 millones a los zaragozanos", afirma Santisteve. 

Comparecencia de Santisteve en las Cortes de Aragón sobre el ICA
Imagen de una comparecencia de Santisteve en las Cortes de Aragón sobre el ICA
Oliver Duch

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha insistido en que el Gobierno de Aragón no gire el recibo del Impuesto de Contaminación del Agua (ICA) de 2018 hasta que se reforme.

"Se amenaza con el cobro del ICA de 2018 tras anunciarse que tiene que haber un debate, por lo que pedimos una moratoria porque el debate está planteado y la idea de reformarlo también".

Esta es la postura que ZeC trasladará a responsables de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) con quienes mantendrá una reunión este jueves por la tarde.

En rueda de prensa, Santisteve ha considerado que "hay una falta de transparencia absoluta en el Gobierno de Aragón" al argumentar que después de dos años de girar recibos del ICA -de los años 2016 y 2017- "no se sabe cuánto se ha ingresado" para arremeter contra el Instituto Aragonés del Agua porque "da la callada por respuesta".

Se ha mostrado convencido de que lo recaudado "no será para inversiones en Zaragoza" para cifrar en 40 millones de euros las necesidades en infraestructuras. "Es un impuesto extractivo a los zaragozanos para pagar pufos y se sacan entre 20 y 30 millones a los zaragozanos" ,ha opinado. 

Gestión pública

Ha aportado el dato de que en dos años de cobro del ICA ha habido 106.000 recibos impagados porque "se percibe como injusto" y ha trasladado la reflexión de que en toda Europa no se da el caso de que "un tercio de sujetos se nieguen a pagar un impuesto" que a su entender obedece a un "problema institucional y político".

Santisteve ha recordado que ZeC siempre ha mantenido una postura de "defensa de los ciudadanos" y la autonomía del Ayuntamiento para acometer inversiones, junto al rechazo al ICA en su actual configuración".

Por ello, ha recalcado la "importancia" de la moratoria para afrontar este debate en una situación de "tranquilidad" porque antes de que se produzca el debate "no tiene sentido girar el recibo de 2018".

Asimismo, ha incidido en realizar una auditoría del Plan de saneamiento de aguas en Aragón porque Zaragoza ha pagado sus depuradoras y quiere conocer "a donde va el dinero que se saca a los zaragozanos".

También ha defendido la apuesta de ZeC por la gestión pública del ciclo integral del agua y ha disentido de que en la ciudad por un lado el abastecimiento se público y el saneamiento esté externalizado a las depuradoras. "La gestión pública debe integrar las dos fases del ciclo del agua", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión