Ayuntamiento de Zaragoza

PP-Cs garantiza que en 2020 habrá partida para ejecutar las obras en los 16 colegios

El gobierno municipal muestra un documento que confirma que ZEC sabía en abril que no había tiempo para iniciar los trabajos.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en el centro, junto a concejales del grupo socialista.
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en el centro, junto a varios concejales del grupo socialista.
Oliver Duch

Las críticas de la oposición y de las asociaciones de padres a PP y Cs por no ejecutar este año las obras previstas en 16 colegios públicos suscitó ayer la respuesta del gobierno municipal, que descargó toda la responsabilidad de lo ocurrido en ZEC. Por eso, esgrimió las actas de la comisión de seguimiento de los presupuestos participativos en las que se constata que ya en abril se informó de que los trabajos no se iban a acometer este año, sino en 2020. De hecho, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, garantizó que habrá partida para ejecutar los proyectos y que se lo explicará a los padres en una reunión que se celebrará el lunes.

Respondía así a una comparecencia pública de los portavoces del PSOE, ZEC y Podemos-Equo para criticar al alcalde, Jorge Azcón, por los "recortes" a la escuela pública que ha supuesto el hecho de no ejecutar estas obras, que se financian con cargo a los presupuestos participativos. Estos partidos anunciaron una moción conjunta que se debatirá en el pleno, para que los trabajos se liciten antes del 31 de diciembre o se incluyan en el presupuesto de 2020. Comparecieron acompañados por representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) y de las ampas.

Ante esto, el gobierno PP-Cs hizo pública este miércoles el acta de la reunión de la comisión de seguimiento de los presupuestos participativos celebrada el 1 de abril de 2019. A aquel encuentro acudió la anterior concejal de Participación, Elena Giner, así como una representante de Fapar.

Unas actuaciones "imposibles"

Ese día los técnicos municipales indicaron que la ejecución de las obras en los colegios era "complicada", dado que las obras había que ejecutarlas en julio y agosto. Añadieron que los proyectos estaban terminados, pero no se habían aprobado ni se había iniciado el proceso de contratación. "Hay que pensar que esas obras serán ya en el año que viene, en el verano de 2020", dijo el funcionario responsable. "Este año son imposibles las actuaciones mayores de colegios", avisó.

"Ha sido ZEC la que no sacó la contratación de estos expedientes. Ya en abril los servicios decían que no daba tiempo a contratar. Imagine lo que nos dicen en junio, con los expedientes en la misma situación", afirmó el concejal de Urbanismo. Por eso, reclamó a los grupos de la oposición que ejerzan su labor "con datos objetivos y ciertos" y les acusó de "aprovecharse del malestar de los padres, que es comprensible y legítimo".

Serrano insistió en que es la DGA la institución que no permite emprender este tipo de obras fuera del periodo vacacional y que fue en septiembre, cuando ya se sabía que no se podían ejecutar, cuando el gobierno decidió aprovechar estos fondos para una modificación presupuestaria con la que pagar infradotaciones de partidas de servicios públicos y amortizar deuda.

El concejal añadió que "no ha habido ninguna paralización", dado que los expedientes de las obras en estos colegios han continuado su tramitación "porque el objetivo es llegar al verano de 2020". "En el borrador del presupuesto de 2020 va a haber una partida específica para estos proyectos. Será una partida importante que nos va a permitir ejecutarlos", declaró Serrano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión