Despliega el menú
Zaragoza

fiestas del pilar

Los hosteleros piden al Ayuntamiento que no licite el Parking Norte para las próximas fiestas

Estos dos últimos años sin recinto en el Actur han tenido un balance "positivo". El gobierno decidirá tras hablar con los peñistas y los grupos políticos.

Las carpas del Espacio Zity reabren sus puertas este fin de semana para dos conciertos.
Las carpas del Espacio Zity reabren sus puertas este fin de semana para dos conciertos.
Raquel Labodía

Los hosteleros de Zaragoza hacen un balance «positivo» y «satisfactorio» de las últimas Fiestas del Pilar, en las que la afluencia de clientes ha superado sus previsiones gracias al buen tiempo y, aseguran, a que la ciudad solo ha contado con un gran recinto de conciertos, el Espacio Zity de Valdespartera. Por ello, reclaman al Ayuntamiento que no licite el Parking Norte para próximas ediciones y que se apueste por los bares y restaurantes de la ciudad que abren todo el año.

La Asociación de Empresarios Hosteleros de Aragón (Apeha) y la de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza emitieron este miércoles un comunicado conjunto en el que piden al Consistorio «que sean conscientes de que, desde hace dos años –en los que no ha habido Parking Norte–, se han obtenido los mejores resultados de la última década». «Damos servicio durante el año a los ciudadanos cumpliendo unas normas muy rigurosas para llegar a las fechas del Pilar y que se nos haga la cama otra vez», argumentan.

Desde Horeca, su secretario general, Jesús Boillos, hace un balance «satisfactorio pese a que las fechas no eran las más propicias». «El tiempo fue perfecto para los restaurantes y, sobre todo, para las terrazas», asegura. A su juicio, en próximas ediciones «se tiene que notar la declaración de Interés Turístico Internacional» y, aunque deja la decisión del Parking Norte en manos del gobierno, sí que apuesta por «un modelo de fiestas que defienda a los establecimientos permanentes de hostelería, que tienen capacidad suficiente para dar un servicio de calidad».

En la misma línea se pronuncia José María Marteles, presidente de la asociación de Cafés y Bares de Zaragoza. «Estamos en contra del concepto de macroespacios festivos, considerando que la hostelería tradicional tiene capacidad para absorber la demanda de público durante las Fiestas del Pilar».

"Estamos en contra de los macroespacios festivos,  la hostelería tiene capacidad para absorber la demanda de las Fiestas del Pilar"

Este colectivo ha publicado una encuesta sobre las fiestas entre sus asociados en la que se desprende un resultado satisfactorio para los locales del centro de la ciudad, mientras que en los barrios hay división de opiniones. En global, un 14,29% aseguran que el Pilar ha sido excelente, mientras que un 35,71% cree que ha sido bueno y un 32,14%, normal. Un 14,29% opina que estos días han sido malos.

La decisión, en invierno

El gobierno PP-Cs debe decidir en los próximos meses el modelo de fiestas del futuro. El primer paso será establecer si la ciudad cuenta con uno o dos grandes recintos privados de conciertos. Por un lado, licitar el Parking Norte permitiría al Ayuntamiento alojar allí a Interpeñas, uno de sus mayores retos, además de obtener un cuantioso canon. Por contra, se duplicarían las quejas vecinales, los dispositivos de seguridad...

La concejal de Cultura, Sara Fernández, se reunirá el 6 y 7 de noviembre con las dos asociaciones peñistas y, posteriormente, con los grupos municipales. Si opta por relanzar el recinto del Actur, el gobierno lo licitaría en febrero, para que la tramitación no se dilate y no se repitan los problemas de plazos del pasado.

Otra opción sería, como defienden algunas entidades del sector hostelero, la ampliación del aforo del Espacio Zity de Valdespartera, para acoger allí a las entidades peñistas y mantener un único recinto festivo en la ciudad.

El contrato del Espacio Zity, a revisión

El contrato de gestión del Espacio Zity de Valdespartera que firmó el Ayuntamiento con la empresa promotora establecía un periodo de dos años fijos más otros dos prorrogables. El primer plazo se ha cumplido en estas Fiestas del Pilar por lo que ahora toca a las partes sentarse a la mesa para estudiar si se prolonga o no la relación.

En principio, si se ha cumplido con el proyecto que se impuso en el concurso, el Ayuntamiento no puede negarse a continuar con la vinculación, por lo que la decisión quedará previsiblemente en manos del promotor, que tiene de plazo hasta finales de marzo para comunicarla. Desde la concesionaria prefieren mantener la prudencia y esperar a ver qué postura adopta el gobierno respecto a una posible licitación de un segundo recinto en el Parking Norte, pero no se descarta ningún escenario.

En su segundo año como único recinto de la ciudad, el Espacio Zity logró su pico de asistentes la noche del 12 de octubre, con 19.000 personas, lejos de los 25.000 que marca su aforo máximo, por lo que no se descarta que las carpas de Valdespartera den cabida en un futuro a Interpeñas, pese a que en el pasado se rechazó esta vía por falta de espacio. El recinto reabre este fin de semana con el concierto solidario de David Civera, el viernes, y el de Sho Hai el sábado.

Etiquetas
Comentarios