los días 16 y 17 de octubre

Zaragoza reflexionará sobre sexualidad y adolescencia en distintos ámbitos

En las diferentes ponencias y mesas redondas participarán profesionales del ámbito de la medicina, la salud mental, la sexología, la psicología, la educación, el ocio y las redes sociales.

Imagen de jóvenes utilizando su teléfono móvil en Zaragoza.
Imagen de jóvenes utilizando su teléfono móvil en Zaragoza.
L. Gimeno

La Fundación para la Atención Integral de Menor (FAIM) organiza los días 17 y 18 de octubre en Zaragoza las IV Jornadas 'Sexualidad y Adolescencia. Identidad, comunicación y seguridad', cuyo objetivo es reflexionar sobre la sexualidad y la adolescencia desde distintos ámbitos.

En estas jornadas se abordará el papel que los profesionales desarrollan en el acompañamiento de los jóvenes en su descubrimiento de la sexualidad, se analizarán los contextos de la vida diaria en los que los chicos y chicas crean su identidad y se propondrán herramientas para comprender las orientaciones y deseos de los adolescentes, informan los organizadores.

Otro de los objetivos de este evento se centra en el abordaje de la sexualidad en la adolescencia, especialmente cuando los chicos y chicas viven situaciones de dificultad, porque requiere un acompañamiento y una educación afectivo sexual.

Las jornadas contarán con tres ponencias: 'Las sexualidades en tiempos de complejidad', 'Adolescencia y sexualidad en un mundo marcado por la Red' y la que las clausurará 'Con los adolescentes....¡Ni hablar! El potencial oculto de las familias y profesionales en la Educación Afectivo-Sexual'.

También se proponen cuatro coloquios bajo los títulos: 'Desde la experiencia acompañando adolescencias', 'Sexualidades digitales', 'Contextos adolescentes y sexualidad' y 'Propuestas que pretenden abordar un acompañamiento sensible en materia de sexualidad'.

En las diferentes ponencias y mesas redondas participarán profesionales del ámbito de la medicina, la salud mental, la sexología, la psicología, la educación, el ocio y las redes sociales que acercarán a la manera en que se educan y relacionan los adolescentes en las redes sociales desde Instagram a Tinder, o consumiendo pornografía, sus vivencias de pareja, el grupo de iguales y las respuestas que reciben de sus familias.

En las jornadas sugerirán herramientas para comprender las orientaciones y deseos de chicos y chicas, así como programas diversos que se están llevando a cabo en Aragón y otras comunidades para una vivencia saludable de su sexualidad.

Estas jornadas de carácter bianual se dedican a la sexualidad porque hay una preocupación y una desorientación entre las familias y los profesionales ante la percepción de la sexualidad por parte de los adolescentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión