Buen nivel de concursantes y ganado en la feria de festejos populares

La exigencia y el riesgo se han cobrado seis recortadores heridos en la edición más accidentada de los últimos años.

El futuro de los festejos populares está asegurado con los aficionados más pequeños.
El futuro de los festejos populares está asegurado con los aficionados más pequeños.
Jorge Vicioso

La XXXIX edición de la feria de festejos populares del Pilar ya ha llegado a su fin. El nivel de los participantes mejora cada año y ha sido altísimo. El palmarés incluyó a la cuadrilla de Pina de Ebro como campeones de los roscaderos, al zaragozano César Grasa como ganador del concurso goyesco de recortadores con toros, al madrileño Pakito Murillo como vencedor del de toros de fuego y a los vascos Ander Lizarralde y Joanes Balenciaga como nuevos campeones de España de anillas. 

Pero la exigencia y el riesgo también tienen su cara amarga. Los recortadores castellanos Pablo Martín ‘Guindi’ y Juan Pablo Villanueva ‘Aguilucho’ todavía están en el hospital tras sufrir graves cornadas. Asimismo han pasado por el quirófano los aragoneses Sergio Rodríguez, Daniel Fernández, José Luis Alegre ‘Josete’ y Chus Zaldívar.

En cuanto a las ganaderías, los vencedores del concurso de mañañas vaquilleras fueron los navarros Santos Zapatería, con el mejor lote, y Eulogio Mateo, con la mejor vaca, la número 209 Milana II. 

Hubo polémica en redes sociales sobre si este último debería haber ganado también el premio a la mejor mañana. Además, las reses de los zaragozanos Hermanos Marcén destacaron nuevamente en los concursos de roscaderos y anillas

Fueron también acertadas las seis ganaderías de primera empleadas en el concurso goyesco. Sin embargo, los toros del concurso de embolados no valieron para la lidia. También hubo cara y cruz con las mañanas vaquilleras, ya que algunas ganaderías de las tres sesiones compartidas no alcanzaron el nivel exigible. 

Finalmente, los formatos de los cuatro concursos funcionaron bien y rozaron el lleno. Sin embargo, las dos exhibiciones (‘gran prix’ y grupo de arte) tuvieron una baja entrada. La empresa optó por estos seis formatos dejando fuera del programa otros tantos, como los concursos de emboladores, ganaderías con obstáculos, jóvenes promesas, veteranos, recortes con vacas corridas y el encuentro internacional. 

Todos ellos han tenido presencia otros años y merecen ser incluidos en siguientes ediciones. La feria del año 2020 será la del 40 aniversario. Y la catedral de la tauromaquia popular merece que de verdad sea una edición XL.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión