BAJO ARAGÓN-CASPE

Avanza el proyecto del puerto seco de Caspe, con la idea de que funcione en 2021

La futura terminal marítima ferroviaria es uno de los proyectos logísticos clave del Gobierno de Aragón para esta legislatura.

Reunión mantenida en la consejería de Economía de la DGA este lunes.
Reunión mantenida en la consejería de Economía de la DGA este lunes.
Ayto. Caspe

Los trámites para ubicar un puerto seco en Caspe continúan, mientras se trabaja con el horizonte del segundo semestre de 2021 para que este proyecto se convierta en realidad. La alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles, y los concejales de Industria y de Hacienda, Elise Ventura y José Manuel Jariod, respectivamente, se reunieron el lunes con la consejera de Economía, Marta Gascón, y con Francisco de la Fuente, Director Gerente de Aragón Plataforma Logística (APL), para conocer de primera mano cómo se están desarrollando las gestiones para dotar a la capital del Bajo Aragón-Caspe de una terminal marítima ferroviaria.

Es uno de los proyectos logísticos clave del Ejecutivo autonómico para esta legislatura. El presidente de Aragón, Javier Lambán, lo anunció en el último Debate del Estado de la Comunidad y la DGA, a través de APL, ya lleva un tiempo trabajando en su desarrollo, de la mano del Ayuntamiento, las empresas de la zona y el Puerto de Tarragona. De hecho, funcionará como una colaboración público privada.

Fuentes del Gobierno de Aragón explicaron ayer que "supondrá una ventaja competitiva para las empresas ya instaladas, tanto del sector agroalimentario como de carga general, además de un ahorro y una mayor eficiencia y sostenibilidad, que permitirá a su vez atraer nuevas inversiones". Por su parte, la responsable local de Caspe adelantó que "será una terminal de carga y transporte de mercancías, sobre todo de cereal", que ejercerá como eje "para negocios ubicados a 80 kilómetros a la redonda como punto logístico". Se podría ubicar en el polígono El Portal y se podría presentar a finales de año.

La DGA informó al Ayuntamiento que "ya se han realizado los estudios topográficos que determinan que es viable construir la terminal, que facilitará el transporte ferroviario y apoyará a la logística de la zona con el tráfico de contenedores desde o hacia los puertos, en conexión con el resto de terminales de la Comunidad". Además del servicio que ofrecerá a los fabricantes, el proyecto encaja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 porque abunda en el compromiso de reducir las emisiones y hacer más sostenible el transporte comercial.

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