zaragoza

Las Fiestas del Pilar dejan satisfacción en la hostelería del centro y división en los barrios

Un 26,6% de los restaurantes y bares de los barrios creen que las fiestas han sido normales, y un 26,7%, malas.

El Restaurante Las Palomas durante las Fiestas del Pilar de 2010.
El Restaurante Las Palomas.
ESTHER CASAS

Las Fiestas del Pilar han vuelto a dejar, un año más, muy satisfechos a los hosteleros del centro de Zaragoza. Sin embargo, en los barrios las opiniones de bares, restaurantes y locales de ocio nocturno están muy divididas, según la encuesta que ha realizado la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza entre sus socios, que en general han valorado de forma positiva el impacto de las fiestas en sus negocios.

Un 14,29% de los encuestados aseguran que las fiestas han sido excelentes para su establecimiento, mientras que un 35,71% consideran que han sido buenas y un 32,14%, normales. Por el contrario, un 14,29% de los asociados que han expresado su opinión creen que estos días han sido malos, mientras que un 3,57% indican que muy malos.

En las zonas más céntricas, un 75% de los encuestados consideran que tanto la afluencia de público como la facturación han sido excelentes o buenas, mientras que un 25% creen que normales y nadie las valora de forma negativa. En comparación con el año pasado, un 25% de los hosteleros del centro encuestados creen que en esta ocasión las Fiestas del Pilar han sido mejores para su negocio, un 50% consideran que han sido iguales y un 25%, peores.

La percepción cambia en los barrios de Zaragoza. En el Actur, San José, Universidad, el Actur, Delicias, Valdespartera o La Almozara, la división de opiniones es la gran protagonista con un balance mucho más dividido que el mostrado por los hosteleros del centro. Aunque un 46,7% califica la afluencia de clientes y su facturación como buena o excelente, un 26,6% creen que las Fiestas del Pilar han sido normales y un 26,7%, malas. Aún así, los datos son mejores que los del año pasado, ya que hasta un 33,3% consideran que el impacto ha sido mayor, mientras que solo un 20% creen que las Fiestas del Pilar de 2019 han sido peores para su negocio que las de 2018.

Por otro lado, este año, como novedad, no se ha instalado la Muestra Gastronómica Aragonesa en el paseo de Echegaray y Caballero durante las fiestas, una decisión que apoyan la inmensa mayoría de los hosteleros zaragozanos que han respondido. Hasta el 92,59% de los encuestados se han mostrado a favor de que no se instalen estos puestos, mientras que tan solo un 7,41% está en contra de esta decisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión