violencia de género

El Ayuntamiento de Zaragoza revisa el protocolo de respuesta ante agresiones sexuales

La concejala delegada de Mujer, Igualdad y Juventud recuerda que se ha seguido la guía aprobada por la pasada corporación municipal durante las Fiestas del Pilar.

La concejal de Hacienda, María Navarro, el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

La concejala delegada de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, revisa esta tarde con los portavoces de la comisión de Acción Social y Familia la mejora del 'Protocolo respuesta institucional ante una agresión sexual durante las Fiestas del Pilar'.

La decisión se ha tomado tras las críticas recibidas por no actuar del mismo modo tras conocer el domingo por la tarde una denuncia por un abuso sexual sufrido por una menor.

El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda en una nota de prensa que el protocolo actualmente en vigor, aprobado por la pasada corporación municipal, es acorde con la 'Guía de actuación de las entidades locales ante agresiones sexuales en Aragón' del Instituto Aragonés de la Mujer y que estas fiestas ha sido aplicado "rigurosamente" en función de la información facilitada desde Delegación de Gobierno, tal y como se acordó en la Junta de Seguridad Local.

De acuerdo con la guía del IAM, este protocolo se activa en casos de agresión sexual, como ocurrió el pasado sábado 12 de octubre, cuando ante una denuncia por agresión sexual se pararon los actos de las fiestas, incluida la Ofrenda de Flores, y se convocó un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento para el domingo 13 de octubre en repulsa y condena por lo hechos, pero no por denuncias por abusos.

Los portavoces municipales de la comisión de Acción Social y Familia valorarán la revisión del protocolo vigente de la anterior corporación para decidir qué respuesta se da a las distintas tipificaciones de actos de violencia sexual, dado que este tema debe ser tratado desde el consenso.

El gobierno propone mejorar con el acuerdo del resto de grupos el Protocolo de la pasada corporación que aún está vigente para que las acciones de respuesta ante casos de violencia sexual, incrementen la visibilización del rechazo y repulsa del Ayuntamiento de Zaragoza ante estos casos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión