comunidad de calatayud

Hallan dos yelmos medievales en la restauración del castillo de Monreal de Ariza

Las piezas datan del siglo XV y están siendo restauradas en Madrid por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio.

Uno de los yelmos medievales hallados en el castillo de Monreal de Ariza.
Uno de los yelmos medievales hallados en el castillo de Monreal de Ariza.
IPCE

Las obras de restauración del castillo de Monreal de Ariza, adjudicadas en septiembre de 2017, además de consolidar el estado de la fortaleza han servido para sacar a la luz varias piezas medievales metálicas. Entre ellas, hay dos yelmos, fechados en el siglo XV, que se hallaron hace un tiempo en un estado "bastante delicado" y que ahora se están restaurando en Madrid el personal del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), perteneciente al Ministerio de Cultura. En concreto, uno de los cascos es una pieza de alto interés. "Es un bacinete, que por ser tan antiguo y estar tan completo es casi único", reconoce Emma García, conservadora-restauradora del IPCE.

En el mismo lugar rescataron otro tipo de yelmo –una barbuta–, una campana y partes de una armadura. "Con los cascos estamos trabajando desde octubre de 2018 y es un proceso laborioso, porque el estado de conservación era delicado pues el metal estaba mineralizado, exfoliado y presentaba numerosas fisuras", detalla García. Cuestionada por los tiempos que puede necesitar una intervención así, García subraya que "es algo que se tiene que hacer con mucha calma". De hecho, antes incluso de analizarlas tuvieron que adherir grandes lascas y reforzar las grietas para que las piezas pudieran ser manipuladas con garantías.

En la actualidad, los trabajos en la sede del IPCE continúan con esa limpieza y consolidación. "Estamos aún en un proceso de estudio", recuerda García. Una vez finalizados los trabajos, periodo que todavía no se puede determinar, su destino puede ser el Museo de Zaragoza, un cauce habitual en estas intervenciones.

Este hallazgo se produjo hace aproximadamente un año, mientras se realizaban parte de los estudios arqueológicos en la rehabilitación del castillo de Monreal de Ariza. "Los trabajos van avanzando poco a poco en la fortaleza y estamos contentos", explica la alcaldesa, Ángeles Lozano. Fue fundado por Alfonso I en 1128 en la frontera con Castilla, zona de tensiones habituales con Aragón.

Desde septiembre de 2018 también se ha intervenido por el Ministerio de Fomento en otra parte del conjunto: en su iglesia parroquial. Allí se iniciaron trabajos de emergencia por valor de 633.705,47 euros, pero ahora la actuación está paralizada. «Estamos pendientes de una subvención de unos 200.000 euros con los que el templo estaría ya más seguro», reconoce la responsable local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión