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Un conductor de bus muere tras sentirse mal durante el servicio y su familia se entera 22 horas después

Fue un compañero quien lo buscó en los hospitales y comunicó el fallecimiento a su familia, según explica en la revista del sindicato CUT. El colectivo sindical quiere que Trabajo investigue los hechos. 

Autobuses Avanza
Autobuses Avanza
Guillermo Mestre

La lamentable muerte de un conductor de la empresa Avanza Zaragoza en circunstancias que se están investigando ha llevado al sindicato CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores) a convocar una concentración mañana en la plaza de Aragón.

 En ella quieren denunciar lo que consideran un accidente laboral y pedir que se aclaren las «lagunas» en la actuación de la empresa en relación a la muerte de Óscar D., de 48 años.

El trabajador falleció el pasado 3 de octubre en el Hospital Provincial de Zaragoza. El chófer, según explicaron ayer compañeros suyos y recoge la revista Entalto del sindicato en su último número, comenzó a sentirse mal cuando conducía el autobús de la línea 23 y llamó a la empresa para que pusieran a alguien de reserva y, al parecer, le dijeron que en ese momento no había y que continuara el servicio. 

Al llegar al final de Grancasa llamó de nuevo y le contestaron que todavía no había nadie y que se quedara ahí o continuase sin coger pasajeros hasta el paseo de Pamplona, donde habría un inspector.

Según las fuentes citadas, efectivamente había un inspector el cual se hizo cargo del autobús y Óscar D. se quedó solo y fue andando a la plaza de Aragón (donde está la cabina de Avanza) y luego al Hospital Provincial, donde falleció. 

El 4 de octubre su nombre figuraba en la hoja de servicios de ese día y su compañero, extrañado de que no se presentara al relevo, comenzó a llamar a los hospitales y así se enteró de que Óscar D. había fallecido 22 horas antes y de que su cadáver se encontraba en el Instituto de Medicina Legal de Aragón.

Por razones que por el momento se desconocen, el hospital no se puso en contacto con la familia del fallecido y la empresa, como critica CUT, «tampoco se interesó» por su trabajador y por su evolución, a pesar de que el día anterior había tenido que dejar su puesto por sentirse mal. De esta manera, fue su compañero quien tuvo que comunicar la muerte a su familia.  Después acompañó al hermano del fallecido a reconocer su cuerpo al tanatorio de Servisa, puesto que Óscar D. estuvo en todo momento identificado, ya que llegó al hospital con su tarjeta sanitaria y su documentación.  

El sindicato no entiende por qué si con cualquier usuario que se siente indispuesto en el bus los operadores del llamado Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) avisan al 112 y mandan una ambulancia en este caso no lo hicieron. Por esta razón y «vista su actuación», reclaman que Avanza dé más formación y poder de decisión a los operadores para resolver situaciones similares.

Dentro de sus reivindicaciones figura igualmente la de exigir a la empresa mayor atención a los trabajadores que soliciten ser sustituidos y que tenga personal disponible para hacerlo.

Por su parte, desde el comité de empresa indicaron que están a la espera de que terminen las investigaciones para pronunciarse sobre lo ocurrido.

Mientras, la empresa lamentó el fallecimiento de este trabajador pero prefirió no hacer ningún comentario ni valoración por respeto a la familia.

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