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Zaragoza
Fiestas del Pilar 2019

fiestas del pilar

La demanda de servicios turísticos sube un 49% estas fiestas por el visitante nacional

Las oficinas de información reciben un 15% más de consultas, el 87% de ellas por parte de españoles.

Un grupo de turistas durante las fiestas del Pilar.
Un grupo de turistas durante las fiestas del Pilar.
Guillermo Mestre

Los servicios turísticos de Zaragoza viven su máximo apogeo con motivo de las Fiestas del Pilar que hoy acaban, y el público, este año, parece que ha respondido. La oferta de visitas guiadas, rutas y otro tipos de productos ha disparado su demanda un 49% respecto al año pasado, según los datos de los primeros siete días. También han visto incrementada su actividad las oficinas de información, donde los trabajadores han recibido un 15% más de consultas, con un claro protagonismo del visitante nacional (87%) respecto del extranjero (13%).

En concreto, hasta el jueves se registraron 17.980 atenciones, de las que 15.625 fueron a españoles. Según las estadísticas municipales, lo más habitual –al margen de los propios zaragozanos– es que los visitantes procedan de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y, en menor medida, Andalucía. Por su parte, los turistas extranjeros llegan desde Francia (el 23% de los que han pasado por las oficinas de turismo, frente al 14% del año pasado), América del Sur (16%), América del Norte (10%) y Reino Unido (7%).

El perfil del turista

En cuanto al perfil del turista que aprovecha las Fiestas del Pilar para conocer Zaragoza, el 32% tiene entre 50 y 65 años, mientras que el 27% oscila entre los 36 y los 49. Son las dos franjas más habituales. Además, su nivel cultural «sigue siendo alto», según detallan desde Zaragoza Turismo. El medio más utilizado para llegar es el vehículo propio (41%), viaja en pareja (36%) y gasta de media entre 45 y 60 euros, sin incluir el alojamiento.

En este sentido, el sector hotelero calcula un gasto medio de 89 euros por noche de estancia en las fiestas, que estrenan el título de Interés Turístico Internacional. Según sus previsiones, la ocupación ronda el 94% este segundo fin de semana, coincidiendo con los actos más multitudinarios de las fiestas.

Estos días se cancela el bus turístico por las limitaciones de movilidad que imponen las fiestas, pero a cambio se refuerzan otro tipo de servicios turísticos. En concreto, el Consistorio ofrece visitas a la Real Maestranza de Caballería, a la Casa Solans, rutas con los informadores turísticos (a la Basílica del Pilar, la Seo y el Casco Histórico), el paseo ‘Dos Joyas Únicas en el Corazón de la Ciudad’, los denominados ‘Walking Tour’ en inglés y visitas concertadas a grupos que lo han solicitado específicamente.

Hasta el jueves, a falta de sumar los datos del último fin de semana, el de mayor afluencia, se habían apuntado 976 participantes, un 49% más que el año pasado. Además, 410 turistas disfrutaron de las vistas del Mirador de las Cuatro Culturas, en el Torreón de la Zuda.

«Durante las fiestas, la mayoría de las consultas tienen relación con la programación, pero también con aspectos generales de la ciudad, como el transporte, el alojamiento o la gastronomía», explica Chusé García-Moreno, técnica de atención en las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Más viajeros en verano

Al margen de las Fiestas del Pilar, Zaragoza también ha incrementado el número de turistas durante el resto del año. Hasta el mes de agosto incluido, la ciudad recibió a 778.496 viajeros, lo que supone un 2,25% más que en el mismo periodo de 2018. De ellos, 529.678 procedían de otros puntos del país (un 1,97% más), mientras que llegaron 248.818 extranjeros (un 2,86% más), según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, se sigue considerando a la capital aragonesa un destino de paso, y todavía está lejos de lograr que el turista haga más de una noche en la ciudad. Las pernoctaciones apenas crecieron un 0,43% hasta las 1.277.230, y gracias a que los visitantes extranjeros elevaron su número de estancias un 2,6%.

En este sentido, el visitante chino es el nuevo mejor aliado de Zaragoza Turismo. Si en 2013 apenas 6.000 personas del país oriental conocieron la Basílica delPilar, el año pasado esa cifra llegó a los 70.000. Además, este tipo de turista es recibido con los brazos abiertos por los hosteleros y comercios de la ciudad, ya que su nivel de gasto llega a ser el doble que el de otro tipo de visitante. Según los técnicos municipales, desembolsan hasta 2.000 euros en distintos servicios.

Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha volcado con el sector chino creando un club de producto dirigido a este público (Nihaozaragoza.cn), al que están adheridas 16 empresas de la ciudad, que buscan ofrecer una experiencia personalizada para este tipo de turistas.

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