movilidad urbana

Zaragoza tiene una de las tarifas anuales más caras de bicicletas públicas

La capital aragonesa es la única ciudad de la Comunidad que cuenta con este servicio de movilidad público. 

Estación de Bizi Zaragoza
Estación de Bizi Zaragoza
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La movilidad se ha convertido en un tema candente en todo el país y en uno de los asuntos que más se repiten en esta campaña electoral. El aumento de contaminación, el tráfico y el incremento del precio de la gasolina han propiciado que muchos ciudadanos hayan buscado alternativas al coche para desplazarse diariamente. El transporte público se convierte en una solución en muchos casos gracias a servicios como el metro, las bicicletas, los trenes, los cercanías o los tranvías.

La página de ahorro Cuponation ha comparado en qué situación se encuentra la bicicleta pública, una de las opciones más económicas.  Actualmente, son 23 las capitales de provincia que cuentan con un servicio de bicicletas gestionadas por el Ayuntamiento, concretamente: La Coruña, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Castellón, Córdoba, Gerona, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Palma de Mallorca, Salamanca, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En la comunidad aragonesa, los ayuntamientos de Huesca y Teruel nunca han puesto a disposición de los ciudadanos esta prestación.

La diferencia en los precios de esta prestación es grande y van desde la gratuidad en Córdoba, León y La Coruña hasta los 50 euros anuales que se pagan en Barcelona (35 si el uso es poco frecuente); 40 euros por año en Murcia y San Sebastián y los 36,93 euros que se deben abonar cada doce meses en Zaragoza. Utilizar este sistema de transporte cuesta de media 22 euros si se paga de forma anual.

El coste se puede incrementar si en lugar de pagar el abono de todo el año, se utilizan los accesos diarios, semanales o mensuales. En el caso de la tarifa por meses el precio medio es de 6,43 euros, lo cual multiplicaría hasta por 3 el precio anual (77 euros). Las opciones diarias y por semanas, aumentan aun más esta diferencia. En Zaragoza solo existe el pase anual, y la contratación por tres días (5,28 euros) o por horas.

El tiempo de uso permitido de las bicicletas una vez desancladas varía entre los 20 minutos (San Sebastián) y las 5 horas (Orense). Además, en todas las ciudades a excepción de Madrid, el primer tramo es gratuito (en Zaragoza los primeros 30 minutos). En el caso de la capital, la primera fracción es de media hora y cuesta 50 céntimos.

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