fiestas del pilar

Zaragoza afronta sus días grandes con buen tiempo y miles de visitantes

Tras un jueves en el que se notó el aumento de la afluencia de gente en las calles y en los actos programados, este viernes y sábado se espera un 94% de ocupación en la capital aragonesa ante la celebración de actos centrales como la Ofrenda de Flores y Frutos, o conciertos muy esperados, como el de Amaral.

Es la recta final, pero también el culmen de más de una semana de jolgorio, música y tradición. Tras un primer fin de semana de Fiestas del Pilar redondo, con actos destacados como el pregón o su cabalgata previa, Zaragoza se prepara para vivir sus días grandes desde este viernes hasta el domingo, que prometen cumplir las expectativas de todos los públicos con un abanico inagotable de opciones:  conciertos, actividades infantiles o citas ineludibles como la Ofrenda de Flores, la de Frutos o el Rosario de Cristal.

Este jueves por la tarde, las peñas han tomado las calles del centro de la capital aragonesa. Ataviados con sus tradicionales uniformes, los peñistas han desfilado por la plaza de Santa Engracia, el paseo de la Independencia y otras vías del centro de la ciudad.

Ya este jueves, con los niños sin colegio y un tiempo espléndido que acompaña al clima festivo, una mayor afluencia en los actos programados se notó ya desde primera hora en las vaquillas. Por la tarde, las calles volvían a llenarse y desprendían un ambiente único, ese que solo se vive durante las fiestas. La estructura metálica de la Ofrenda se empezaba a montar en la plaza del Pilar y los peñistas, que ya llevan una semana entrenando, se dejaban ver en la plaza de Santa Engracia y en el paseo de la Independencia más que preparados para lo que viene. Porque todavía queda lo mejor y se da el pistoletazo de salida a los tres días más anhelados del año en la capital aragonesa, donde se espera un 'llenazo'.

De hecho, Renfe ha anunciado que oferta, con motivo de las Fiestas del Pilar, más de 200.000 plazas adicionales para viajar hasta la capital aragonesa en los trenes Ave-Larga Distancia.

Alojamientos, bares y restaurantes, a tope

Frente a una media del 73% para todas las fiestas, este viernes 11 y el sábado 12 se espera un 94% de ocupación en la ciudad, que bajará hasta el 91% en el área metropolitana. En el resto de la provincia de Zaragoza rondará el 85%. El gasto medio es de 89 euros por noche y la estancia se sitúa en los 2,27 días. La mayoría de los turistas vienen de Madrid, Cataluña, País Vasco o Comunidad Valenciana. El turismo internacional representará aproximadamente el 18%.

El presidente de Horeca Hoteles, Fernando Martín, afirma que las expectativas para estos últimos días son muy optimistas, aunque se pierda el ‘efecto puente’ al celebrarse el día del Pilar en sábado: "Este fin de semana será bueno. Si el tiempo acompaña, Zaragoza estará llena".

Los bares y restaurantes también prevén un fin de semana con "mucha gente" y calculan cifras similares a las del año pasado, que ya fueron buenas. Hay que tener en cuenta el tirón de los grandes conciertos de la plaza del Pilar en la hostelería del centro: Amaral, este viernes, y Lola Índigo, el día del Pilar

"Este viernes habrá mucha animación. Y el sábado y el domingo serán una locura, porque se concentra todo en dos días. De hecho, el domingo puede estar casi al mismo nivel que el día del Pilar", señala Luis Vaquer, presidente de Horeca Restaurantes.

Este jueves ha comenzado el montaje de la estructura metálica que albergará el manto floral de la Virgen del Pilar el próximo sábado en Zaragoza. Los operarios han comenzado los trabajos de montaje a las 7.00 en la plaza del Pilar y se prevé que esté lista a las 20.00. Mañana se colocará la imagen de la Virgen en los alto de la estructura.

Previsiones similares se manejan entre los bares y las cafeterías, aunque desde este colectivo se reclama una mayor descentralización de actos y recintos festivos, dada la competencia que suponen actividades como las ‘food trucks’, la Carpa Aragón o las casas regionales, que se instalan en las zonas más céntricas y con las que los establecimientos de los barrios no pueden competir. "Sería mejor que estuviera todo más repartido", afirma José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares.

Lleno en la plaza de toros de Zaragoza en la quinta mañana de vaquillas con motivo de las Fiestas del Pilar. Los espectadores ha disfrutado con multitud de volteretas y recortes de los mozos y algún que otro revolcón.

Cifras de récord en el transporte público

El autobús urbano y el tranvía han registrado más de 2,5 millones de usos en la primera mitad de las fiestas, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Es el balance parcial que hace el Ayuntamiento de los principales servicios públicos tras una semana festiva y de cara a la recta final, en la que se concentran los actos más multitudinarios y se espera la llegada de miles de visitantes. De momento, el gobierno municipal hace una lectura positiva y destaca, por ejemplo, que el autobús urbano ha sumado 1,9 millones de usos, un 5,1% más que en 2018.

Por su parte, el tranvía registra un incremento de viajeros del 14,4% respecto a 2018, al sumar 647.894 usos. En este caso, la mejora era previsible, dado que el año pasado el servicio se vio afectado por los paros parciales que convocaron los trabajadores durante las fiestas. En total, ambos medios de transporte han sumado en los cinco primeros días 2.557.051 viajes.

Conciertos, Ofrendas y mucho más

Los días 11, 12 y 13 se aglutinan algunos de los eventos más esperados de estas Fiestas del Pilar. Destacan, sin duda, la Ofrenda de Flores y de Frutos, el Rosario de Cristal o conciertos muy esperados como el de Amaral en la plaza del Pilar, este viernes a las 22.00.

Para los más pequeños, este viernes y durante el fin de semana continúan en la plaza de los Sitios las funciones de los Títeres de Cachiporra de Arbolé, a las 12.00 y las 13.00, además de otras cuatro tandas por la tarde, empezando a las 17.30. También este viernes, a las 17.00, junto al Kiosko de la Música del Parque Grande, el Teatro de Feria, y a partir de las 17.30, el taller Esbarizaculos en Puerta Cinegia, para aprender a hacer castañuelas.

‘Cómicos y cabezudos’, con Marianico y Esteso, tiene doble función en el World Trade Center a las 18.00 y 20.30, y Alex Hyde tocará en el Ebro Foods de Echegaray (18.00). Ya a las 21.00 se podrá disfrutar del humor del televisivo Dani Martínez en la Sala Mozart y a las 22.00, además del concierto gratuito de Amaral en la plaza del Pilar, Melendi se presentará ante sus fans en el pabellón Príncipe Felipe.

El sábado 12 arrancará temprano, a las 5.00, con el Rosario de la Aurora, que tiene su salida en la Parroquia de San Pablo. A las 6.45 dará comienzo la Ofrenda de Flores, que se espera nuevamente de récord, y a las 09.35 la Ofrenda Fluvial. Además, desde las 10.00, habrá entrada gratis a los museos municipales.

De 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.30, en el Parque José Antonio Labordeta (puente de los cantautores), se instalará el Tragachicos. Volviendo al Pilar, a las 12.00 se celebrará la solemne misa pontifical en la Basílica y, a continuación, la procesión por el exterior de la Plaza.

A las 18.30, Denominación de origen. Baluarte Aragonés, en la Plaza del Pilar (Fuente de la Hispanidad) y más hacia la noche, a las 20.00 y a las 23.30, B Vocal estará en la Sala Mozart del Auditorio con su espectáculo Vocalocuras. Entre los conciertos de la noche grande se podrá disfrutar de Lola Índigo (a las 22.30 en la plaza del Pilar) o de Camela (a las 23.00 en la Sala Multiusos del Auditorio).

El domingo 13 tendrá lugar la tradicional Ofrenda de Frutos, a partir de las 11.00, con salida de la plaza de Santa Engracia. También a partir de las 11.00 el embarcadero del Club Náutico acogerá el Trofeo Motos de agua y 45 minutos Motonáuticos Ibercaja-Ciudad de Zaragoza. 

Otro de los grandes actos del último día de fiestas llegará a las 18.30, el Rosario de Cristal, con salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Y para poner el broche de oro a los Pilares, los fuegos artificiales y la traca final acompañarán a los zaragozanos en su despedida hasta el año que viene de las Fiestas del Pilar, en el parque Macanaz, a partir de las 22.15.

>> Consulta las últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2019 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión