Despliega el menú
Zaragoza
Fiestas del Pilar 2019

fiestas del pilar

Tarde de bullicio a ritmo de charanga

Para algunos es el arrejuntamiento. Para otros, la maratón. Este jueves, cada uno por su lado, la Unión Peñista y la Federación de Interpeñas sacaron las charangas a la calle.

Las peñas se juntaron este jueves por la tarde, un año más, para mostrar su alegría y contagiar el ambiente festivo, a ritmo de charanga, a los vecinos y visitantes de Zaragoza. "Para las charangas hay dos días grandes: el pregón y el maratón de charangas", decía Andrés Martínez, de la charanga de peña el Tonel, con su trompeta en la mano, "son fechas que tenemos señaladas en el calendario desde principio de año".

A las 17.30 comenzaban a llegar los primeros peñistas a la plaza de Santa Engracia, punto de reunión de la Unión Peñista. Las peñas Adebán, el Brabán, Cuber, Forca, los Arqueros, Pasarela, Los Que Faltaban, Tonel, Los Marinos, Pechín, Las Migas y Vaquillera organizaban a sus músicos para comenzar el recorrido. Cuando la marea peñista salió al paseo de la Independencia, los zaragozanos no pudieron evitar el bailoteo y la sonrisa. Continuaron llenando de fiesta el Coso, calle Alfonso, plaza del Pilar, puente de Piedra y, este año como novedad, terminaron en la arboleda de Macanaz.

Este jueves por la tarde, las peñas han tomado las calles del centro de la capital aragonesa. Ataviados con sus tradicionales uniformes, los peñistas han desfilado por la plaza de Santa Engracia, el paseo de la Independencia y otras vías del centro de la ciudad.

Algunos miembros de la Unión Peñista, como es el caso de Fernando Morlanes -presidente de la peña la Forca-, lucían el parche con su escudo del león en los chalecos o en las blusas. "Es una manera de que nos vea Zaragoza. Venimos de diferentes barrios y hoy nos juntamos para que toda la ciudad disfrute", decía Morlanes, que tienen mucho que celebrar, "este año, la Forca y la Vaquillera cumplimos 40 años", apuntaba el peñista.

A Luis Miguel Reguera, miembro de la junta perteneciente a la peña Vaquillera, le gustan los nuevos puntos de reunión como el espacio Zity y la carpa Aragón: "En estos días nos juntamos para comer, disfrutar, bailar... pero yo no entiendo las fiestas sin peñas".

Unas horas más tarde, también en el centro de la ciudad, llegaba la música y el jolgorio de la mano de la Federación de Interpeñas de Zaragoza. Las peñas B.O.2, Delicias, El Almuerzo, El Bullizio D’Aragonés, El Jaleo, El Rebullo, El Rolladero, L’Albarda, La Murga, Los 5.000, Los Chachos, Los Topos, Pa’Cutio y Los Goyescos comenzaron su recorrido en la plaza de España, continuaron por el Coso, calle Alfonso, plaza del Pilar para terminar en la plaza de San Bruno.

En esta ocasión había un gran protagonista: la peña El Bullizio D’Aragonés, que celebraba su 40 aniversario. Durante todo el año han organizado actos para celebrar la trayectoria y la señalada fecha como capeas, pinchadas, una cena conmemorativa... "Hoy nos han cantado en la plaza de toros el cumpleaños feliz y hemos tirado confeti y globos", decía Adrián de la Rosa, presidente de la peña el Bullizio D’Aragonés, orgulloso de su gente, "llevamos todo el día con la charanga".

La ciudad anochecía con el Tablón sonando "Tírate de la moto, Oé oé, Si te ha pillao la vaca...", ‘Amarillo limón’ y ‘Amapola’ se bailaban en las calles de una Zaragoza con un ambiente de regocijo que ya miraba al fin de semana. Unas fiestas sin charanga no son unas fiestas. Al fin y al cabo, "nosotros estamos aquí para que la gente se lo pase bien", decía Marcos Torrijo, músico de la Pachanga, de Illueca, que acompañaban a la peña Pa’Cutio.

- Consulta las últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2019

Etiquetas
Comentarios