TARAZONA Y EL MONCAYO

Tarazona visibiliza y normaliza la enfermedad mental

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

Los actos han contado con una amplia participación ciudadana.
Los actos han contado con una amplia participación ciudadana.
N. B.

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, por eso este jueves el Centro de Rehabilitación Psicosocial Moncayo y la Unidad de Salud Mental han organizado diferentes actividades. Su intención era poner el foco en la enfermedad mental y en la labor de apoyo que realizan desde estos centros.

Para ello han realizado actividades de sensibilización con alumnos del IES Tubalcaín, también se ha pintado un mural, ha habido una charla o se ha leído un manifiesto. “Pretendemos sobre todo visibilizar a las personas que están detrás del diagnóstico de enfermedad mental. Queremos mostrar todas las potencialidades que tienen y luchar contra el estigma y los prejuicios que se tienen asociados a estas patologías”, ha explicado Elena Trívez, terapeuta ocupacional del Centro Moncayo.

Otro objetivo de la jornada era acercarlas al resto de la sociedad y conseguir su mayor integración. “Hay que pensar que todos en algún momento de nuestra vida podemos tener o hemos tenido una enfermedad mental. Limita a la hora de tener una vida normal y nosotros les ayudamos a recuperar las capacidades que tenían y que han perdido. Para ellos es importante estar juntos porque el aislamiento y la soledad son algunas de las cosas a las que se enfrentan”, ha añadido Ester Blas, psicóloga en la Unidad de Salud Mental.

Durante toda la mañana los centros organizadores han contado con el respaldo del Ayuntamiento, con varios miembros de la corporación municipal participando en los diferentes actos. “Nosotros queremos apoyarles y concienciar a los ciudadanos sobre el trabajo que estas dos instituciones hacen”, ha dicho el alcalde turiasonense Luis José Arrechea.

La programación de la jornada ha concluido con la emisión del programa radiofónico ‘El magisterio de la locura’, una iniciativa del Centro de Rehabilitación Psicosocial Moncayo y la emisora Cadena SER Tarazona en la que los propios usuarios del centro han dado forma al programa tras semanas de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión