fiestas del pilar

León Benavente, Tachenko y Nuei dan calor a la plaza del Pilar

Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú sonaron en la plaza del Pilar ante un público que coreaba los últimos temas.

El fin de semana grande de las Fiestas del Pilar se dejaba entrever este miércoles por la noche en el concierto de León Benavente, Tachenko y Nuei en la plaza del Pilar. La presencia de gente muy joven y niños, pese a ser una de las noches más frescas que se han vivido en estas fiestas, era señal de que este jueves no toca madrugar para ir a clase. Así, esta banda de premio, las tres fueron reconocidas en la pasada edición de los galardones de la Música Aragonesa, caldeaba el ambiente.

Se esperaba con ganas la presencia de León Benavente, grupo que cuenta con el bajista zaragozano Eduardo Baos en sus filas, y su último disco, ‘Vamos a volvernos locos’. Pero antes de poder escuchar el tercer trabajo de este grupo fundamental del panorama indie nacional, Nuei abrió la velada con un toque reivindicativo aragonés con temas como ‘Mil canciones para crecer’. Tachenko cogió con ganas el relevo y se arrancó con ‘Compañeros del metal’. Un guiño al que siguieron una hora de buena música y temas de su disco ‘El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje’.

León Benavente presentó en Zaragoza el disco que grabó en Mozota, un pequeño pueblo a 25 kilómetros de la ciudad, donde los cuatro miembros del grupo encontraron el lugar perfecto para convertir en canciones sus experiencias más íntimas.

Una introspección que hacen expansiva a su generación con letras que hablan de insatisfacción personal, hartazgo vital y exceso de información, y que este han sonado en la plaza del Pilar ante un público que sorprendentemente coreaba los últimos temas.

Sorprendente, porque el disco apenas tiene un mes de vida y, al mismo tiempo, comprensible porque vuelve loco a quien lo escucha, y no puede decir que no estaba avisado. 'Vamos a volvernos locos' es la advertencia que da título al tercer trabajo de la banda y que ha sonado en Zaragoza con uno de ellos ejerciendo de anfitrión.

Edu Baos, el bajista, conoce bien su ciudad natal y la provincia. En Mozota, un pueblo que no llega a los 500 habitantes, abrió su estudio de música 'El Cariño', y ahí se ha creado buena parte de este trabajo. Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú pasaron allí varios meses y desde allí, Baos lanzaba un vídeo en sus redes sociales animando a todos a acudir a la fiesta de esta noche.

El de León Benavente era uno de los conciertos más esperados de estas Fiestas del Pilar, junto al de Amaral y el trapero Anuel AA. Había ganas de escuchar su último trabajo, con el que se han consolidado su carrera, y se ha notado. Esta vez nadie se ha quedado sin entrada, pues ésta era gratuita y el aforo, amplio.

Comenzó con 'Cuatro monos', el single del álbum, y continuó con 'Amo' y 'La piedra que flota' dando un "golpe fuerte" al concierto, haciendo gala a su letra, y poniendo a bailar al personal. Porque "¿acaso hay algo mejor?" En este caso sí, el resto de canciones que fueron encadenando haciendo una radiografía sagaz de la sociedad.

Sonaron 'La canción del daño' o 'Mano de santo' canciones con un ritmo más pausado, y que combinaron con el rock eléctrico de discos anteriores. Así tocaron 'Ánimo, valiente', el primer tema del primer álbum, cuando eran más conocidos por ser la banda de Nacho Vegas o de Tachenko, grupo con el que, además, compartieron escenario este jueves.

Un escenario ubicado en la plaza del Pilar, junto a 'La ribera' (del Ebro), tema incluido en su segundo álbum, 'el 2', y que, muy oportunamente, tocaron también esta noche a orillas del río. Pero los temas más coreados, sin duda, fueron 'viejos conocidos'. Pasaron de 'Se mueve' a 'Ser brigada', y han acabado con la extraña euforia de 'Gloria'

En las pocas palabras que dirigieron al público, el cantante Abraham Boba, con americana y pantalón negro, señaló que para ellos es un orgullo tocar en un lugar tan emblemático como la plaza del Pilar. "Esperamos que os esté emocionando tanto como a nosotros; probablemente lo recordaremos toda nuestra vida", comentó antes de felicitar las fiestas. 

>> Consulta las últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2019 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión