ARAGÓN

La Universidad de Zaragoza recibe a 3.300 estudiantes extranjeros, el 10% del total

El campus público ha dado este miércoles la bienvenida a los alumnos que proceden al menos de 100 países diferentes.

El vicerrector Francisco Beltrán, con cuatro alumnos extranjeros, en el Aula Magna del Paraninfo.
El vicerrector Francisco Beltrán, con cuatro alumnos extranjeros, en el Aula Magna del Paraninfo.
Oliver Duch

Uno de cada diez estudiantes que asisten a los distintos centros del campus público son de origen extranjero. Una tendencia al alza que refleja la imagen positiva que proyecta la Universidad de Zaragoza en el exterior. De hecho, ya son más de 3.300 los alumnos que proceden de al menos 100 países diferentes, que aprovechan su estancia en Aragón para formarse, aprender castellano y, al mismo tiempo, sumergirse en las tradiciones y en la cultura de la Comunidad.

La institución académica ha dado este miércoles por la mañana la bienvenida a todos ellos con un "sencillo y familiar" acto en el Aula Magna del Paraninfo. Para el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, se pretende "romper el hielo" con una cita que sirve para que "institucionalmente se reconozca a los jóvenes" que eligen el campus público para ampliar sus estudios. En la recepción participaron Ramón Guirado, director general de Universidades; Mayte Santos, jefa de Desarrollo Profesional de la Fundación Ibercaja; José Antonio Lázaro, director territorial Aragón-Navarra-La Rioja del Banco Santander; y Sonia Lera, responsable de Caja de Ingenieros para Aragón. El acto lo cierra la actuación del grupo Rytter Quartet, del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Francisco Beltrán ha explicado que el pasado curso académico la Universidad de Zaragoza recibió a 3.318 alumnos procedentes de 100 países, dentro de sus programas de cooperación y movilidad. 1.618 de ellos corresponden a estudiantes regulares extranjeros matriculados en estudios oficiales.

Rumanos y chinos (420 y 413, respectivamente) son las nacionalidades más numerosas, seguidas de italianos (404) y franceses (234). México, Alemania, Colombia, Ecuador, Marruecos o Reino Unido son otros países de procedencia de los estudiantes.

Precisamente, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación se ha referido al impacto que supone la negociación del Brexit en materia educativa. La Universidad, ha señalado, recie a unos 80 jóvenes del Reino Unido: "Efectivamente en los últimos años se ha observado una tendencia a la baja por el clima de incertidumbre, no podemos hacer ningún tipo de previsión". Sin embargo, ha confirmado que "hasta el 30 de octubre, la situación es de normalidad absoluta. Cualquier persona que se desplace dentro de un programa de intercambio hasta esa fecha va a gozar de los derechos que tenía hasta el momento". En este momento son unos 50 los alumnos del campus público aragonés que se suman al programa de intercambio en Reino Unido. "Hay un cierto descenso respecto al año pasado".

Los estudiantes extranjeros participaron en la recepción en el Aula Magna del Paraninfo.
Los estudiantes extranjeros participaron en la recepción en el Aula Magna del Paraninfo.
Oliver Duch

En el acto de bienvenida han relatado su experiencia cuatro estudiantes internacionales:  Yishu Sun, procedente de China y participante en el Programa 1+X; Benjamín Urban, de Austria, estudiante de Erasmus en la Facultad de Ciencias; Diana Carolina Murillo Martín, de Colombia, que realiza su doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo dentro del programa de Doctorado Santander; y Cody Ross, estudiante de la Universidad de Oklahoma (USA) que estudia en la Facultad de Ciencias dentro del programa NAAO. Todos ellos han lucido un cachirulo, regalo de la institución, y han contado por qué se decantaron por la Universidad de Zaragoza a la hora de elegir destino. Para ellos primó que la capital aragonesa permite conocer la cultura, y añadieron que: "Es una ciudad pequeña pero permite moverse con comodidad". Ademas, han podido participar en los actos organizados por las Fiestas del Pilar y conocer en directo el pregón del sábado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión