zaragoza

El presidente de la DPZ anuncia un plan de concertación en 2019 dotado con 25 millones de euros

El presupuesto de la institución provincial para 2020 ascenderá 160 millones de euros, cuatro más que en 2019.

Juan Antonio Sánchez Quero.
Juan Antonio Sánchez Quero.
Fabian Simon

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado el impulso, antes de finales de este año, de un plan de concertación para los municipios de la provincia, dotado con unos 25 millones de euros.

Según ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la sesión plenaria de la corporación provincial celebrada este miércoles, el reparto de esos fondos se realizará, "como siempre, de una forma objetiva y transparente" entre los ayuntamientos.

En concreto, ha dicho que supondría "que cada municipio recibirá unos 35.000 euros fijos, más un variable de unos 50 euros por habitante empadronado". Sánchez Quero ha explicado que este iniciativa será posible "debido al superávit que tenemos, de 40 millones de euros, y al control del gasto que estamos haciendo de la ejecución del presupuesto de 2019".

Ha aclarado que este año, a causa de la convocatoria de elecciones municipales en el mes de mayo y porque "había tensiones de tesorería", no se pudo aprobar el plan de inversiones financieramente sostenibles (IFS) con el que se contaba habitualmente a mitad de año.

Por eso, ahora se plantea este plan de concertación "para que los ayuntamientos puedan destinarlo a gasto corriente, amortizar deuda o aquellas obras o gastos que han realizado y no hayan contado con presupuesto" por no contar con el IFS, han comentado el presidente provincial. Las subvenciones del plan de concertación son incondicionadas lo que significa que los ayuntamientos podrán destinar este dinero a lo que cada uno considere necesario. 

Foro de alcaldes

Sánchez Quero ha expuesto su intención de convocar en las próximas semanas el sexto Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Zaragoza, cuando se haya completado la organización de la institución provincial, para seguir "con la modernización" de la Diputación de Zaragoza y trabajar en el "lanzamiento de proyectos novedosos" en este mandado 2019-2023.

"De nada sirve poner en marcha un proyecto dirigido a los ayuntamientos que no les es atractivo o no participan en él" ya que esto supone "truncar" su ejecución, de ahí que quiera contar con todos los alcaldes y alcaldesas "para ver cómo seguimos hacia adelante en este mandato", ha esgrimido. Este Foro es un órgano de participación creado en el pasado mandato que sirve para explicar a los ayuntamientos las líneas de trabajo de la DPZ y escuchar la opinión y las peticiones de los alcaldes y también de los secretarios municipales.

Sánchez Quero se ha referido a otras cuestiones del orden del día de este segundo pleno de la actual corporación provincial, en el que se ha dado cuenta de los decretos firmados en septiembre, concretamente de las delegaciones que se han hecho a los diputados y de siete nombramientos de personal eventual. "La idea es que a finales de octubre esté lista la organización de la DPZ al cien por cien", ha apuntado. 

Presupuesto de 2020 

El pleno ha conocido también el decreto de 10 de septiembre en el que se aprueban las líneas fundamentales del presupuesto de la DPZ de 2020 porque "estamos trabajando ya desde todas las delegaciones" en él, ha dicho el presidente provincial, que ha detallado que, según datos provisionales, ascenderá a 160 millones de euros, cuatro más que en 2019, si bien "hay que mandarlo" al Gobierno central.

Sánchez Quero ha expresado su intención de "seguir avanzando" en Ecoprovincia. "Es el proyecto estrella, pero no porque sea capricho del presidente y del equipo de gobierno, sino porque la ley nos exige reciclar el 50 por ciento de los residuos y como las competencias son de los ayuntamientos, no nos queda otra que desde Diputación lanzar este proyecto".

Ha recordado que este proyecto "está muy avanzado" y se van a construir seis plantas de transferencias para llevar los residuos "a la planta de reciclaje de Zaragoza, que es la única legal en Aragón". Además, ha dicho que el presupuesto contempla "seguir avanzando" en carreteras, restauración del patrimonio histórico-artístico, tanto eclesiástico, como propiedad de los ayuntamientos, en la lucha contra la despoblación y el plan de emprendedores.

Son proyectos que ya se han implementado en 2019, para apuntar que quiere recabar nuevas iniciativas a través del Foro de Alcaldes, "para ver si se les ocurre el lanzamiento de algún otro proyecto", para apuntar que "está muy candente" el problema de los vertederos incontrolados "y queremos poner en marcha otro servicio para el reciclaje de residuos de construcción y demoliciones". 

Otros asuntos

El pleno también ha aprobado la cuenta general de la DPZ de 2018, con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos, En Común y Podemos y la abstención de Vox, así como un reconocimiento extrajudicial de crédito, punto que ha sido apoyado por PSOE, En Común, Podemos y Vox, mientras que se han abstenido PP y Cs.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión