Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

Lambán pide recursos para la Guardia Civil en los pueblos el día de su Patrona

La Guardia Civil ha celebrado este martes en Zaragoza el acto de su patrona, la Virgen del Pilar, que ha estado presidido por el presidente de Aragón.

Desfile y parada militar de la Benemérita en el paseo de la Independencia.

La Guardia Civil ha celebrado este martes en Zaragoza el acto de su patrona, la Virgen del Pilar, que ha estado presidido por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha aprovechado la celebración para pedir al Gobierno de España más recursos para los agentes en el medio rural.

En esta ocasión la festividad ha contado con un desfile de más de 130 agentes de todas las unidades con presencia en Aragón por el Paseo de la Independencia, con motivo del 175 aniversario de la creación del Instituto Armado.

Allí, Lambán ha ensalzado la fecha del 12 de octubre por confluir en la misma la Fiesta Nacional y la conmemoración del descubrimiento del nuevo mundo, que alumbra a su juicio el "orgullo" de pertenecer a la nación española, además de la festividad de la Virgen del Pilar, que además de la Guardia Civil es patrona de Zaragoza y da nombre a su semana grande de fiestas.

Ha ensalzado a la Benemérita como parte constituyente del Estado liberal, nacida a semejanza de otras gendarmerías europeas, en un momento en el que los campos españoles eran "intransitables" debido al bandolerismo, que fue erradicado en la segunda mitad del siglo XIX.

Con el tiempo, ha continuado, se ha ido adaptando a las nuevas modalidades delictivas, relacionadas con la informática, el medio ambiente o la violencia machista y ha incorporado a las mujeres a sus filas.

Gracias a ellos, según el presidente autonómico, Aragón y España disfrutan de una situación de seguridad "envidiada" por todos los países del mundo, aunque ha reprochado al Gobierno central la insuficiencia de medios para el Instituto Armado en el medio rural.

Ha alabado también su labor, junto a la de la judicatura y a la de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al actuar con la "contundencia" necesaria contra el desafío separatista y, más recientemente, al detener a sospechosos de terrorismo en el seno del independentismo catalán.

Por último, ha querido recordar a los agentes que han perdido la vida en actos de servicio, en especial a los asesinados por el terrorismo de ETA, como las víctimas del atentado contra la antigua Casa Cuartel en la Avenida de Cataluña de Zaragoza en 1987 y los dos guardia civiles asesinados en Sallent de Gállego (Huesca) en el año 2000.

Previamente, el General Jefe de la Zona de Aragón, Carlos Crespo, ha subrayado que la finalidad del acto no era el "simple boato" o el "lucimiento" de sus galas, sino compartir con la sociedad la labor de la Guardia Civil en sus 175 años de historia.

El responsable del Instituto Armado en Aragón ha hecho un repaso a esos 175 años de vida del Cuerpo y ha recordado las circunstancias en las que fue creado en 1844.

Entre ellas, ha destacado la dificultad que suponía la recluta de agentes, ya que debían ser veteranos del Ejército "sin tacha" y debían saber leer y escribir, algo a lo que solo aspiraba un 20 por ciento de la población española de la época.

En sus palabras, la Guardia Civil, pese a los numerosos intentos de disolución a los que ha hecho frente a lo largo de su historia, se ha convertido en un instrumento valioso para garantizar la gobernanza de España o para evitar que los levantamientos violentos contra el gobierno legítimo o la monarquía tuvieran éxito.

Al principio del acto se ha llevado a cabo una parada militar y, tras las intervenciones de las autoridades, ha tenido lugar un desfile en el que han participado efectivos a pie de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma, así como una unidad motorizada compuesta por vehículos de la Agrupación de Tráfico, del Seprona, de Seguridad Ciudadana y de los Grupos de Reserva y Seguridad.

Asimismo, se han impuesto dos cruces de plata, una cruz de la Orden de San Hermenegildo, 25 cruces del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, una de seguridad vial y otra al mérito militar, todas ellas a personal que ha destacado por su servicio.

A ellos se han sumado Jesús Acín Boned y Manuel Sánchez Pérez, que han recibido el premio "Amigo Guardia Civil 2019" por su apoyo en la promoción del trabajo de la Benemérita en Aragón. 

Etiquetas
Comentarios