Despliega el menú
Zaragoza

CAMPO DE BORJA

El dance, protagonista del día grande de las fiestas de Novillas

Los vecinos de Novillas se han reunido este lunes en la plaza de España para asistir a la representación, incluido en la programación de las fiestas que se celebran hasta el sábado en honor a la Virgen del Rosario.

Los vecinos de Novillas se reunieron este lunes en la plaza de España para asistir a la representación del dance en el día grande de las fiestas que se celebran hasta el sábado en honor de la Virgen del Rosario. El grupo que dirigen Juan Carlos Heredia y Antonio Vera, mayoral y rabadán respectivamente, está integrado por una treintena de jóvenes. "Entre todos trabajamos para mantener esta parte importante de la cultura del pueblo. El dance se representa cada 7 de octubre por la tarde aunque caiga en lunes como hoy y no tengamos tanto público", dijeron. 

La expectación se centra cada año en los versos que se dirigen a los integrantes del grupo, al Ayuntamiento y a los vecinos ya que, además, repasan la actualidad del último año en Novillas. A ritmo del conocido 'Malamente' de Rosalía fueron recitando los últimos versos entre los aplausos de los vecinos. "Cada año intentamos añadir una novedad para no encasillarnos", explica Heredia.

El dance de Novillas se baila acompañado de dulzaina y tamboril y está documentado desde 1806. Creemos que se representaba antes ya que la Cofradía de la Virgen del Rosario se fundó en 1678. "Como muchos dances se ha perdido varias veces por avatares como la guerra, la escasez, o problemas de población. Nosotros lo recuperamos en 1980 y con esta cantera intentaremos seguir. En este momento hay tres grupos de chicos y el grupo de chicas que se integró hace cuatro años ya que tradicionalmente eran los hombres quienes interpretaban este dance". 

Comienza con un pregón dedicado a la Virgen, cuenta con diez mudanzas acompañadas de palos que se intercalan con el recitado de versos y termina con un trenzado de cintas. Los danzantes salen además en la procesión de la mañana y bailan también el 23 de abril. Para los vecinos el dance "es algo grande y nuestro, una de las tradiciones más bonitas que tenemos en el pueblo", dice Fernando Miñés.

Etiquetas
Comentarios