zaragoza

Stop Ruido pide al Ayuntamiento de Zaragoza que las terrazas cumplan la norma de ocupación

Según la normativa, debe haber una anchura libre de paso no inferior a 1,80 metros, que garantice el giro, cruce y cambio de dirección.

Terrazas en Zaragoza
Terrazas en Zaragoza
Aránzazu Navarro

La plataforma Stop Ruido ha instado al Ayuntamiento de Zaragoza para que vele por que las terrazas de ocio cumplan con la normativa de distancias para garantizar el paso de los viandantes.

En una nota de prensa, la entidad recuerda que los veladores han pasado de 1.635 a 2.020 en cuatro años, lo que supone un incremento del 23% que genera "un problema serio de movilidad" que además "choca" con el lema del Ayuntamiento de "Caminar y Pedalear seguro".

Stop Ruido, integrado por las asociaciones de vecinos Casco Histórico, calle Mayor-Tubo y Adyacentes, apunta que estas instalaciones incumplen la ley estatal relativa a las condiciones generales de itinerario peatonal accesible.

Esta norma establece que este itinerario "discurrirá siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada y que "todo su desarrollo poseerá una anchura libre de paso no inferior a 1,80 metros, que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas independientemente de sus características o modo de desplazamiento".

Stop Ruido alude asimismo a una sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe a los ayuntamientos autorizar veladores pegados a la fachada y que no dejen una vía de paso de al menos 1,80 metros.

Motivo por el que hacen un llamamiento al Ayuntamiento de Zaragoza para que se cumpla la ley y se desarrolle o cambie todo tipo de ordenanzas y normativa para garantizar la movilidad, sin olvidar el ruido que generan estas instalaciones y las afecciones a las "cerca de 300.000 personas residentes en las Zonas Saturadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión