asesinato

El modus operandi de los dos detenidos por el crimen de Pedrola

Se les imputan delitos de asesinato, detención ilegal, extorsión y robo con violencia.

Los dos detenidos  como presuntos autores de diversos delitos violentes, entre los que se encuentra el asesinato del informático de Guecho José Antonio Delgado Fresnedo, son M. A. D, marroquí, de 35 años, y la venezolana H.C.A.L, de 34 años. A ambos se les imputan delitos de asesinato, detención ilegal, extorsión y robo con violencia.

Las investigaciones de la Guardia Civil permitieron concluir que la desaparición de José Antonio Delgado, denunciada el pasado 9 de septiembre, había sido forzada, ya que con su tarjeta extraía dinero una persona encapuchada, además, su coche se localizó a través de un portal de compraventa de coches y ya había sido adquirido por un vecino de Zaragoza.

Una vez conocidas en detalle las circunstancias de la desaparición, se observó que los autores empleaban un modus operandi muy concreto, con el que además se habían ejecutado robos con violencia con anterioridad en otras localidades de la provincia de Zaragoza.

La mujer detenida se publicitaba en un conocido portal de citas, con un anuncio en el que mostraba la intención de conocer a hombres para mantener relaciones íntimas. Una vez entablaba conversación y localizaba un hombre con deseos de conocerla, le proponía tener una cita en lugares poco concurridos de localidades cercanas a Pedrola. Una vez allí, las víctimas eran violentamente asaltadas y detenidas ilegalmente.

El objetivo de los autores con estos hechos era robar las pertenencias y vehículos de las víctimas, así como el ejercer violencia sobre ellas para obtener las claves de sus tarjetas de crédito y así extraer efectivo de sus cuentas bancarias. Cuando lo habían logrado, abandonaban a sus víctimas, aún maniatadas y encapuchadas, en parajes rurales de la zona.

Se les imputan delitos de asesinato, detención ilegal, extorsión y robo con violencia.

Hasta el momento se les imputan tres hechos con el mismo esquema, el último de ellos  que finalizó con el asesinato de la víctima.

La Guardia Civil realizó inspecciones y registros en los municipios zaragozanos de Pedrola y Luceni, en los que se localizaron pertenencias personales del asesinado y de otras dos víctimas, así como vehículos, armas, evidencias biológicas, dispositivos electrónicos, documentación y otros abundantes indicios de su participación en los graves hechos investigados.

La investigación, que continúa abierta, está siendo coordinada por la Fiscalía de Zaragoza y los detenidos pasarán a disposición del Juzgado en funciones de guardia de la capital aragonesa.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Zaragoza, con el apoyo de la Policía Autónoma Vasca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión