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Zaragoza

Ayuntamiento de Zaragoza

La urbanización del parque del barrio del AVE se desbloquea tras 8 años de olvido

El Ayuntamiento de Zaragoza garantiza que los 33 millones obtenidos por ZAV por la venta de suelo ferroviario sufragarán la obra.

Vista de los suelos del futuro parque equipado de La Almozara, junto a la avenida Ciudad de Soria.
Vista de los suelos del futuro parque equipado de La Almozara, junto a la avenida Ciudad de Soria.
Raquel Labodía

El equipo de gobierno municipal PP-Ciudadanos acaba de desbloquear la urbanización del pulmón verde del barrio del AVE, paralizado desde que se presentó el proyecto en 2011 para la reordenación de las 13,4 hectáreas situadas entre la A-68 y el barrio de La Almozara.

Los socios dieron este viernes el visto bueno a la liquidación parcial de los suelos ferroviarios, de los cuales se han vendido en el último año y medio dos parcelas que ahora permitirán sufragar las obras de este parque equipado. De hecho, el Gobierno de la ciudad condiciona su decisión a que las plusvalías obtenidas por la sociedad estatal Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), que ascienden a 33 millones de euros, se destinen "prioritariamente" a pagar el parque, cuya ejecución material se ha cifrado en 15,1 millones.

De este modo, se impide que los ingresos sufraguen infraestructuras ferroviarias pendientes en la ciudad, como permitía el convenio del AVE que firmaron las administraciones hace casi dos décadas para el desarrollo de los suelos ferroviarios de Delicias y El Portillo. De hecho, el próximo lunes en la reunión de la Gerencia de Urbanismo se concederá licencia a LMB y Castillo Balduz para construir en una de las dos parcelas 163 pisos.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano (Cs), no se aventuró a dar plazos de licitación del parque al tratarse de una intervención que depende de la sociedad pública, controlada por el Ministerio de Fomento al 50% y participada a partes iguales por la DGA y el Ayuntamiento. "Comprometer plazos ajenos es imposible, pero nos gustaría que se acometiera ya", dijo.

La conversión del abandonado talud de La Almozara en una zona verde de 94.090 metros cuadrados trufada de equipamientos no requería mucho tiempo, puesto que el propio proyecto redactado por la consultora de ingenería Intecsa-Inarsa estima en diez meses el plazo de ejecución de las obras.

Zaragoza Alta Velocidad dejó todo aparcado porque era incapaz de vender suelos junto a la estación del AVE tras el estallido de la crisis y ya acumulaba una abultada deuda con los bancos como para meterse en más desembolsos.

La pretensión municipal es que se retome el proyecto y acabar con un vacío urbano en una de las principales entradas a la ciudad. En estos terrenos solo se ha llegado a construir el centro de arte y tecnología Etopía y el colindante vivero de empresas CIEM, además del centro de salud de La Almozara. Y ahora se está ejecutando en el extremo contrario, junto al parque de la Aljafería, el aparcamiento de las Cortes de Aragón que se inaugurará a fin de año.

El estudio de detalle de este parque equipado data de 2009 y reserva casi un tercio del ámbito, 40.324 metros cuadrados, a equipamientos públicos. A los ya citados y construidos se anunció una biblioteca y un museo del fallido proyecto de la Milla Digital que impulsó el exalcalde Juan Alberto Belloch, aunque también quedan parcelas de reserva.

Facilitar más ventas de suelo

Víctor Serrano explicó que la recepción parcial de la urbanización del barrio del AVEy la liquidación parcial facilitará también la venta de los suelos. En este sentido, indicó que esto permitirá que a cada una de las parcelas junto a la estación de Delicias solo se le impute su porcentaje de participación en los costes de urbanización general de los terrenos ferroviarios. Esto dará seguridad jurídica a los compradores, de modo que no tendrán que garantizar sine díe los costes globales del barrio del AVE.

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