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El ADIF reduce el canon de la línea del AVE de Zaragoza para fomentar la llegada de empresas

La liberalización del ferrocarril para 2020 empieza con la rebaja de la tarifa básica de un 22% para las sociedades.

Un tren AVE en la estación de Zaragoza.
Un tren AVE en la estación de Zaragoza.
Oliver Duch

La liberalización de la línea del AVE que nacerá el próximo 14 de diciembre de 2020 empezó este miércoles con el anuncio del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de reducir el canon total a las empresas que se van a presentar para competir con Renfe y ser operadoras en la línea de Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa y el corredor de Madrid-Andalucía.

Estas líneas son ejes prioritarios a los que ADIF_considera que van a entrar 53 tráficos diarios en el eje Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa frente a los 27 de media actuales, lo que supondrá un incremento del tráfico del 50% del actual.

Ante esta aumento, el ADIF ha remitido a las empresas interesadas en competir con Renfe el esquema de tarifas, recargos y bonificaciones que prevé aplicar durante los próximos cuatro años, sin modificaciones. Las sociedades tienen que presentar sus solicitudes de capacidades antes de acabar octubre y a mediados de diciembre el ADIF_les comunicará la preadjudicación.

Para buscar una respuesta en empresas como SNCF_(Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses), la británica Virgin, la alemana DB_o las españolas Acciona, Alsa y Globalia han propuesto una disminución significativa de la tarifa básica, de un 22%. Aun así, por el contrario se incrementará el recargo en función del número de plazas máximas de cada tipo de tren, que estaban congeladas desde 2017.

Además, el ADIF quiere incentivar la explotación óptima de la red ferroviaria y ha diseñado un sistema de bonificaciones que premiará a las empresas que más consigan incrementar el tráfico, premios que ha fijado en un 25%, 35% y 50% en función del tipo de línea. Eso siempre que logren aumentos de tráfico por encima de los crecimientos ya estimados.

También siguiendo las recomendaciones de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) se propone eliminar la adición al canon de utilización las líneas en todos los trenes de ancho variable si realicen al menos un 10% de su recorrido por la red convencional.

Silencio de Renfe

Renfe no ha querido pronunciarse al respecto sobre esta decisión de la sociedad pública del Ministerio de Fomento porque consideran que es "una operación comercial" dentro del proceso de liberalización ferroviaria. La fecha límite para concluir la coordinación de todos los acuerdos marco para las nuevas empresas del AVE_está previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.

Respecto a las demás líneas férreas, las que no son de altas prestaciones, el ADIF propone que se produzca "una adaptación gradual de las tarifas en los próximos cuatro años en el caso de los servicios de viajes, y de 10 años en mercancías". En este tipo de líneas, la empresa pública prevé un déficit tarifario, después del incremento propuesto para 2020, alrededor de 100 millones de euros.

Antes de la liberalización, el ADIF_ha previsto ya un incremento de ingresos procedentes de cánones que ronda el 7%. "Este porcentaje se ha estimado tanto para ADIF como para ADIF AV, aplicando los incrementos de tráfico para 2020, de los que solo una pequeña parte sería consecuencia de la liberalización del sector", indicó el operador ferrroviario.

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