Ayuntamiento de Zaragoza

El PSOE ataca a Azcón por no impulsar las obras pendientes en los barrios para 2019

La portavoz socialista denuncia en el distrito del Rabal que no se van a ejecutar proyectos por casi un millón de euros, como la mejora de las viviendas sindicales o el centro de infancia y juventud del Picarral.

La portavoz del PSOE, PIlar Alegría, este lunes en el solar donde está prevista la construcción de un centro de infancia y juventud.
La portavoz del PSOE, PIlar Alegría, este lunes en el solar donde está prevista la construcción de un centro de infancia y juventud.
Guillermo Mestre

La portavoz socialista, Pilar Alegría, va a recorrer todos los barrios que se han visto afectados por la modificación presupuestaria aprobada por el gobierno PP-Cs y Vox la semana pasada y que supondrá que este ejercicio no se ejecuten inversiones por valor de 12,7 millones de euros. Este lunes ha visitado la calle de Monte Perdido del Picarral, donde ha recordado las obras postergadas en el distrito del Rabal y se ha reunido con los representantes vecinales.

Según Alegría, el aprobado la semana pasada "es uno de los mayores recortes del Ayuntamiento de Zaragoza". Además, ha criticado que en el pleno del pasado viernes la mayoría PP, Cs y Vox impidiera que se debatiera sobre la citada modificación de créditos, que en total supera los 39 millones de euros. "A partir de hoy iremos recorriendo todos los distritos para denunciar este gran recorte sin ningún tipo de diálogo ni consenso con el resto de fuerzas políticas", ha declarado ante un mapa que lleva el título 'Los recortes de Azcón' y que señala los proyectos afectados.

Ha enumerado las obras que se han retirado en el distrito, que suman casi un millón de euros. La primera de ellas es el centro de infancia y juventud del Picarral, previsto en un solar junto a la calle de Monte Perdido y dotado con 100.000 euros. Además, se han detraído 630.000 del mantenimiento de las viviendas sindicales, 122.000 euros del plan director del Parque del Tío Jorge y 100.000 del anteproyecto de la explanada de la Estación del Norte, que el PP llevaba en su programa electoral. "Los ciudadanos se tendrán que acostumbrar a que el señor Azcón donde dijo Digo diga Diego", ha criticado. Todos estos proyectos han figurado en presupuestos anteriores al vigente sin ejecutarse tampoco.

Alegría ha explicado que los problemas no se limitan a este distrito. Ha puesto como ejemplos la prolongación de Tenor Fleta (se suprimen dos partidas de 899.000 y 777.805), la avenida de Cataluña (375.000), la retirada de postes en las aceras de Valdefierro (400.000), el centro cívico de Parque Goya (100.000) o los 500.000 euros previstos para cargadores eléctricos.

Pilar Alegría ha rechazado el argumento del gobierno municipal PP-Cs, que insiste en que todas estás inversiones no se habían tramitado durante la etapa de ZEC en la alcaldía, por lo que a estas alturas de ejercicio no había tiempo para gastar las partidas. La edil socialista ha recordado que el alcalde Azcón se comprometió en campaña a aprobar el presupuesto y que tenía "el tiempo y los votos" para hacerlo. "Podrían haberlo aprobado. Ha sido la voluntad política unilateral de no sacar adelante el presupuesto y acometer el recorte, que tiene una carga ideológica", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión