Despliega el menú
Zaragoza
Fiestas del Pilar 2019

zaragoza

Los vecinos de La Cartuja disfrutarán de más frecuencias de bus durante el Pilar

El Ayuntamiento ha dado luz verde a mantener la misma frecuencia de diario los días festivos como parte de una prueba piloto para mejorar el servicio.

La línea 25 es que la cubre el trayecto desde La Cartuja Baja a la Puerta del Carmen.
La línea 25 es que la cubre el trayecto desde La Cartuja Baja a la Puerta del Carmen.
L. R.

Se acabaron las largas esperas en La Cartuja Baja para coger el autobús durante las fiestas del Pilar. Este año, a modo de prueba piloto, los vecinos podrán disfrutar de mejores frecuencias en el transporte público gracias a los nuevos refuerzos en movilidad anunciados hace unos días por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Una noticia que los vecinos de este barrio han acogido con satisfacción, especialmente aquellos que forman parte de la Asociación de Vecinos Alonso de Villalpando, cuya insistencia ha hecho posible esta mejora. “Estamos contentos, hemos conseguido una buena mejora para el barrio. De esta manera se evitan los atascos en la carretera y que la gente tenga que coger el coche, ya que son días en los que se suele beber”, apunta María José Domínguez, presidenta del colectivo vecinal.

La línea 25, que cubre el trayecto que va desde La Cartuja Baja a la Puerta del Carmen, mantendrá durante los días festivos la flota de vehículos que normalmente trabaja durante los días laborables. Es decir, dispondrá de cinco autobuses, en lugar de tan solo tres, lo que supondrá que los tiempos de paso se reduzcan notablemente. “El año pasado, el día del Pilar me tocó esperar una hora. Es una línea muy larga y el centro se colapsa, si solo hay tres autobuses y alguno de ellos se retrasa, las esperas son aún mayores”, lamenta Domínguez.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado que “cada año se va diseñando el servicio que se presta en las fiestas cotejando los datos de ediciones anteriores, viendo la demanda real y valorando lo que sea necesario reforzar o modificar”, y en esta ocasión, han considerado pertinente dotar a La Cartuja de estos refuerzos.

Reforzar esta línea de autobús durante los días clave de las fiestas era algo que la asociación de vecinos ya había demandado en numerosas ocasiones, aunque sin éxito hasta el momento. “Se le había comunicado también al anterior gobierno, pero no se había hecho nada. Hasta los propios conductores nos decían que no daban abasto y que peleáramos por tener más autobuses”, comentan desde el colectivo. La última vez que se solicitó este refuerzo fue el pasado 11 de septiembre, y la insistencia ha tenido sus frutos. “Parece que el nuevo equipo de gobierno está más receptivo. Han anunciado que se trata de una prueba piloto, pero queremos que se aplique todos los años”, añaden.

Los horarios de festivo durante las fiestas en La Cartuja Baja no se han aplicado desde siempre. Se establecieron así a raíz de la desaparición de Interpeñas del recinto ferial de Miguel Servet. “Antes, y precisamente por la cantidad de viajeros que había, se mantenían las frecuencias de días laborables”, explica Domínguez.

El Ayuntamiento de Zaragoza también anunció que durante las fiestas se llevará a cabo un refuerzo especial de búhos, con servicio todas las noches y y doble servicio en las noches posteriores a los días 4, 5, 9, 10,11 y 12. Esta medida también beneficiará a los usuarios del N6 en su recorrido entre La Cartuja y el Paseo Pamplona.

Además, se producirá el refuerzo especial de prolongación de servicio de líneas en horario nocturno, conocido como ‘buses verbena’.

El transporte, principal preocupación

Pese a el refuerzo del servicio de autobús durante el Pilar, la mejora del transporte público sigue siendo la principal preocupación de la asociación que preside Domínguez. Hace ya unos meses denunciaron problemas con los tiempos de paso y averías frecuentes en la flota de vehículos de la línea 25, pero tal y como asegura Domínguez, “esas mejoras no han llegado”.

Para Domínguez y el resto de vecinos del barrio, la línea 25 es “muy importante”, por ser la única que conecta esta zona con la capital. “Coger un taxi nos cuesta entre 20 y 30 euros, porque te cobran el retorno”, añaden.

“Somos una asociación muy pequeña, así que nos centramos sobre todo en el transporte, en las quejas sobre los autobuses; en la demora de las citas en el consultorio médico, porque tardan mucho en dárnoslas… Pequeñas cuestiones del día a día”, concluyen.

Etiquetas
Comentarios