elecciones generales

Equo Aragón propone a Pedro Arrojo como candidato por Zaragoza de Más País

La semana pasada, CHA anunció que Carmelo Asensio encabezaría la lista por Zaragoza de la coalición con Más País. 

El profesor emérito de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo.
El profesor emérito de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo.
UIMP

Equo Aragón ha apostado por presentar una candidatura de "consenso" por la circunscripción de Zaragoza para Más País, con quien va a concurrir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, junto con Chunta Aragonesista (CHA), que esté encabezada por una figura "aglutinadora del espacio político del cambio", que, a su entender, puede representar Pedro Arrojo.

El coportavoz de Equo Aragón, Jorge Luis Bail, ha explicado que apuestan por alguien de ese perfil ya que cuando Arrojo fue diputado "puso por delante los intereses de Aragón frente a los del partido", en su caso, Podemos, además de que tiene "un perfil de marcado componente técnico, un respetado bagaje profesional y su actividad ha sido ejemplar".

Jorge Luis Bail ha comentado que frente a este perfil, la persona anunciada por CHA para encabezar la candidatura de Más País por Zaragoza, Carmelo Asensio, tiene una trayectoria política como concejal del citado partido en el Ayuntamiento de la capital aragonesa que "no va a ser tan aglutinador".

Para esta formación, el objetivo es "salir del espacio del partido, que es lo que pretende Más País y meterse directamente en la sociedad civil", ha detallado su coportavoz, que ha comentado que tienen que mantener en Zaragoza una reunión con CHA y Más País para concretar esta y otras cuestiones.

Ha recordado que el plazo para presentar las candidaturas electorales para el 10N se cierra a finales de la semana que viene, si bien a Equo le gustaría mantener una reunión "lo antes posible" y ha deseado también que, a partir de ahora, haya una comunicación "conjunta". 

Movilizar al electorado abstencionista

El coportavoz de Equo Aragón ha manifestado que su objetivo al unirse a Más País es "movilizar al electorado abstencionistas" y lograr "mejor representación en el Congreso", evitando "que haya una competencia en las provincias donde los votos cuentan uno a uno para lograr representación, es decir, donde existen menos escaños".

Según ha apuntado, tras las recientes movilizaciones para luchar contra el cambio climático y gracias al "impulso" que se puede lograr con esta nueva candidatura en las principales capitales del país, se pueden obtener buenos resultados.

Equo quiere "aportar" a una coalición electoral cuya finalidad ha de ser canalizar el "hartazgo" de la sociedad, para advertir de que no ir a votar puede suponer que gobiernen quienes "no están por construir sociedad" y que son "los que más juegan a hartar a la gente y a hacer política bronca", que desanima al electorado, ha esgrimido Luis.

"Eso es lo que hay que evitar", para que quien acceda al poder "por lo menos tenga la intención de construir", ha añadido el coportavoz de Equo Aragón, que ha opinado que la opción elegida por sus bases de concurrir con Más País no va a afectar a la coalición que tienen en distintas instituciones aragonesas con Podemos. "Son elecciones diferentes" y "en la mayoría de las circunscripciones no vamos a competir", ha aclarado.

Al respecto, y tras estudiar la situación del Alto Aragón, este partido ha considerado "poco conveniente" presentar una candidatura por esta circunscripción ya que en una provincia con solo tres diputados, "una lista más implicaría que el tercer escaño de esta provincia se pueda ir al bloque de derechas".

Jorge Luis, que fue candidato por Huesca en 2015 y 2016 por la plataforma ciudadana Ahora Alto Aragón en Común, coaligada con Podemos, logrando un escaño, ha descartado presentarse ahora ya que "las organizaciones necesitan tiempo para pensar y a día de hoy está claro que ni han digerido los resultados de abril, ni madurado las soluciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión