medio ambiente

La Alcaldía de Zaragoza emitirá un decreto que declare la emergencia climática

También se ha aprobado el diseño de una estrategia global contra el cambio climático en materia de energía, movilidad, alimentación, educación, empleo verde, ecoeficiencia y transición energética.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Imagen de archivo.
Oliver Duch

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos de la oposición -PSOE, Podemos-Equo y ZeC- y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox, una moción del grupo de Podemos-Equo en la que se insta a la Alcaldía a emitir un decreto que declare la emergencia climática y condicione todas las políticas municipales bajo este precepto.

Con el mismo resultado de votos, se ha aprobado otro punto de la moción en el que se pide que el Ayuntamiento genere estructuras de control sobre su cumplimiento y eficiencia.

Los otros dos puntos de la moción han salido por unanimidad y en uno de ellos se pide que el Ayuntamiento diseñe y aplique de acuerdo a esta declaración y con urgencia, una estrategia global contra el cambio climático en materia de energía, movilidad, alimentación, educación, empleo verde, ecoeficiencia y transición energética con plazos de cumplimiento.

El cuarto punto que ha salido por unanimidad señala que una vez firmado el decreto y elaborada su estrategia, el Ayuntamiento de Zaragoza comparta estos documentos con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y con la Federación Española de Municipios y Provincias, y se inste a estos organismos a hacer lo mismo.

El portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha pedido decretar la emergencia climática como ya han hecho 1.500 ciudades en 114 países. "Hay que ser valientes y radicales para cambiar el paradigma y exigimos una transición ecológica justa que conlleva un cambio en movilidad, alimentación, autoconsumo de energía. Sin decreto y ni estrategia es todo hipocresía". 

La concejal del grupo municipal de Vox, Carmen Rouco, ha avanzado la abstención al argumentar que el cambio climático "es evidente" y el Ayuntamiento tiene que tomar medidas, pero de "forma concreta y no con una mera declaración de intenciones", sino escuchando a los ciudadanos para luego trazar planes coherentes y concretos.

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha pedido a los grupos conservadores en el plano político que "ahora lo sean en el medioambiental" y ha instado al Gobierno municipal a que sea "valiente" y no es esconda en la auditoría para "cargarse proyectos" que supone "una bofetada a los jóvenes y a la ciudadanía".

La concejal de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero, del PP, ha reconocido la importancia de luchar contra el cambio climático y ha criticado que los peores resultados sobre la emergencia climática se han registrado entre los años 2015-18.

La concejal del PSOE, Inés Ayala, ha dicho que la ciudad necesita medidas concretas y valientes y un programa con una acción firme del alcalde de que se compromete en la lucha contra el cambio climático para mostrar su apoyo a la iniciativa de Podemos-Equo.

Rivarés ha concluido el debate de esta moción al defender un decreto porque implica "compromiso y no palabrería y luego tiene que ir acompañado de una estrategia radical porque algunas cosas con el tiempo se quedan obsoletas".

"Es ejemplarizante que el alcalde emita un decreto porque cambia el trabajo de los funcionarios en todos los ámbitos y supondría tener el valor de enfrentarse a la eléctricas". "Vénganse al siglo XXI", ha espetado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión