manifestación en zaragoza

Una masiva manifestación recorre el centro de Zaragoza para advertir de los peligros del cambio climático

Por la mañana, cerca de 1.500 estudiantes han participado en la marcha convocada con motivo de la huelga mundial para reivindicar acciones ante la amenaza climática.

Manifestación por el clima en Zaragoza.

Miles de personas han salido este viernes a las calles de Zaragoza motivadas ante la emergencia climática. Desde las 19.00 ciudadanos anónimos, asociaciones, colectivos y sindicatos recorren el centro de la ciudad para concienciar de la importancia de cuidar el planeta. Horas antes, por la mañana, hubo otra protesta estudiantil.

“Salvaje no es quien vive en los árboles, sino quien los destruye”, “Las otras luchas no tienen sentido si esta se pierde”, “La rana no se bebe el estanque en el que vive” y “Cambia el sistema, no el planeta”. Son algunos de los lemas que este viernes se han podido ver por el centro de Zaragoza en las cientos de originales y coloristas pancartas que llevaban algunos de los cerca de 1.500 estudiantes que han participado en la marcha convocada con motivo de la huelga mundial para reivindicar acciones que frenen el cambio climático. El eslogan “Juventud en pie por un planeta con futuro” encabezaba la manifestación, convocada por el Sindicato de Estudiantes, que ha salido a las 12.00 desde la plaza de San Francisco y en la que alumnos universitarios y de Enseñanzas Medias llevaban la voz cantante.

En torno a 50% de los alumnos de tercero de la ESO a segundo de Bachillerato (son los que pueden decidir hacer huelga, en los cursos inferiores deciden los padres) en Aragón han respaldado esta convocatoria según señalan desde la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. 

El espíritu la activista adolescente Greta Thunberg , origen del movimiento 'Fridays for Future', ha sobrevolado la movilización y ha estado presente en algunos de los pósteres preparados por los chavales. “Yo creo que ella ha servido para que saltara la chispa y la gente de su edad empezáramos a tomar conciencia de que teníamos que levantarnos y empezar a actuar”, comentaba Ariadna Díez, estudiante de 1º de Animación de la Escuela de Arte. Alejandra Díez y Silvia Villalta lucían en su cartel la fotografía de la mirada taladradora de Thunberg a Trump que ha dado la vuelta al mundo y una llamativa reflexión que habían leído en las redes sociales: “Si los líderes se comportan como niños, los niños se comportan como líderes”. El presidente norteamericano era también protagonista de otro póster en el que clamaba: “Me encanta el olor a plástico por la mañana”.

Más allá de los lemas generalistas que se han coreado durante el recorrido desde la plaza de San Francisco hasta la de España, los asistentes también han reivindicado medidas concretas a las administraciones, como inversiones públicas en energías renovables, la mejora del sistema de transporte público, promover una alimentación basada en productos de cercanía y una gestión eficiente de los residuos. Son algunas de las propuestas que se reflejan en el manifiesto de la organización Fridays for Future que se ha leído en la plaza de España, después de que los cientos de jóvenes hicieran una multitudinaria sentada en Gran Vía, a la altura de la Facultad de Economía, con ola incluida.

Acción llevada a cabo este viernes en el colegio Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego.
Acción llevada a cabo este viernes en el colegio Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego.
Heraldo.es

En esta declaración, los jóvenes reclaman también un programa de acondicionamiento climático de viviendas y edificio, un plan de vivienda digno y una conservación activa de los espacios naturales y especies autóctonas. “El causante principal del cambio climático es un sistema que pone el enriquecimiento individual por encima del bienestar colectivo de la sociedad”, denuncian las organizaciones juveniles en su discurso.

Tres chicos estudiantes de 3º de ESO en los institutos Itaca y El Picarral de Zaragoza eran con 14 años algunos de los más asistentes más jóvenes. Contaba con el permiso de sus padres para no ir hoy a clase y ayudar con su plante a "concienciar a todo el mundo de que el planeta se va a destruir", decía Pablo Andrés.

Alrededor de 1.500 estudiantes se han manifestado este viernes en Zaragoza para defender el planeta ante la "emergencia climática. La marcha ha partido de la plaza de San Francisco hasta la plaza de España. Por la tarde hay convocada otra gran manifestación que aglutina a asociaciones, colectivos y sindicatos.
Alrededor de 1.500 estudiantes se han manifestado este viernes en Zaragoza para defender el planeta ante la "emergencia climática. La marcha ha partido de la plaza de San Francisco hasta la plaza de España. 

El eco de la huelga estudiantil mundial también se ha dejado sentir en colegios e institutos que han organizado actividades durante toda esta semana y este viernes han llevado a cabo paros y acciones de protesta. En el el Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza unos 800 alumnos y profesores de ESO y bachillerato han guardado un minuto de silencio a las 11.00 en el patio y han leído un manifiesto de apoyo a esta causa que está recorriendo el mundo. En el colegio Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego, los alumnos de infantil y primaria, junto a sus maestros, también han guardado un minuto de silencio en el patio y han expuesto algunos de los eslóganes y canciones que han trabajado en los últimos días en las aulas.

Acto celebrado en el colegio de Valdespartera este viernes, con motivo de la Semana del Clima.
Acto celebrado en el colegio de Valdespartera este viernes, con motivo de la Semana del Clima.
Colegio Valdespartera
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión