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Zaragoza

La Rioja estudia crear lanzaderas a aeropuertos cercanos y al AVE de Zaragoza

El Gobierno riojano ha comenzado a estudiar la implantación de este u otros sistemas, que se podrían concretar en conexiones, por ejemplo, en autobús a aeropuertos cercanos, como Vitoria, Bilbao y Pamplona, para vuelos internacionales muy concretos; así como al centro del AVE en Zaragoza para viajes determinados.

La web de Renfe ya incluye la oferta promocional del nuevo tren AVCity Alvia para la conexión Zaragoza-Madrid a las 7.05 y Madrid-Zaragoza a las 21.30.
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Francisco Jiménez

El Gobierno riojano estudia establecer "lanzaderas" para acercar a los riojanos a aeropuertos cercanos y al AVE de Zaragoza, con el objetivo de que puedan acceder a viajes directos y concretos a determinados mercados internacionales, "sin renunciar, a largo plazo, a tener alta velocidad y las infraestructuras necesarias en La Rioja".

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, quien ha detallado que el Ejecutivo ha comenzado a estudiar la implantación de este tipo de lanzaderas u otros sistemas, que se podrían concretar en conexiones, por ejemplo, en autobús a aeropuertos cercanos, como Vitoria, Bilbao y Pamplona, para vuelos internacionales muy concretos; así como al centro del AVE en Zaragoza para viajes determinados.

De manera complementaria y paralela, el Gobierno riojano (PSOE-Podemos) está a la espera de recibir el informe técnico encargado por el Ejecutivo anterior del PP, para remitirlo a la Dirección General de Aviación Civil, referente a la viabilidad, desde una perspectiva técnica, de que el aeropuerto Agoncillo-Logroño reciba la declaración de las rutas aéreas a Madrid y Barcelona como obligaciones de servicio público.

Esta declaración implicaría tener garantizados dos viajes de ida y vuelta a Madrid y uno de ida y vuelta a Barcelona.

El consejero ha explicado que la previsión es que este informe se reciba en las próximas semanas para su remisión a Aviación Civil, que deberá tomar la decisión sobre esa declaración de obligación de servicio público.

El actual Gobierno regional prevé no renovar el contrato que mantiene con Air Nostrum, que garantiza un vuelo al día entre Logroño y Madrid, y que finaliza el próximo 26 de octubre, ante lo que la compañía aérea ha señalado que dejará de operar desde el aeropuerto riojano en esa fecha si no hay un acuerdo.

Ha añadido que el Gobierno también puede negociar con Air Nostum y otras aerolíneas para ver de qué manera se establece una conexión con un mercado concreto desde el aeropuerto riojano, por ejemplo, cuando se quiera hacer una campaña turística concreta en un momento determinado del año.

"La voluntad política es indiscutible" en cuanto a que La Rioja cuente con una infraestructura aeroportuaria, utilizada de forma "inteligente y eficiente", ha incidido.

Castresana ha detallado que, en materia turística, su departamento se plantea desarrollar una industria turística, como fuente importante de ingresos para la región, donde el enoturismo y la lengua ocupan un lugar preferente.

Ha detallado que La Rioja tiene "puntos fuertes" en el ámbito turístico, como el enoturismo y el idioma castellano, pero también "limitaciones", sobre las que "es preciso actuar para conectar con mercados turísticos que se consideren referencia".

También ha dicho que "los recursos que el Gobierno puede destinar al turismo son reducidos en comparación con otras regiones competidoras, como Castilla y León y Andalucía", lo que requiere realizar una "muy buena selección de los mercados" objetivo y ver, a corto plazo, como conseguir una buena conectividad con ellos.

Los mercados nacionales objetivo, probablemente, ha añadido Castresana, serán Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana; y ha apostado por favorecer la conectividad para atraer más turistas.

Habrá actuaciones en materia turística que partirán del Gobierno y otras que se harán en colaboración con instituciones, como la Organización Mundial del Turismo y, sobre todo, "conectando a las industrias del sector".

Otra de las estrategias del Gobierno riojano en materia turística es "favorecer la paquetización dinámica", de manera que el turista pueda personalizar sus paquetes turísticos y complementarlos a partir del enoturismo o la lengua, por ejemplo.

Con esta personalización del turismo, "el Gobierno quiere conseguir más pernoctación que excursión", ha señalado, por lo que se tratará de buscar alianzas con comunidades vecinas porque el turista "no entiende de fronteras" y La Rioja está muy bien situada geográficamente.

Ha incidido también en la importancia de aprovechar las posibilidades turísticas que ofrece el castellano, que es "otra de las banderas distintivas" que tiene La Rioja; y ha citado la propuesta que hizo por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, al Rey de que esta comunidad sea sede de un "Cervantes Digital", que puede contribuir a elaborar una oferta de turismo idiomático y digital.

El turismo deportivo, a partir de los campeonatos escolares, también "puede ser fuente de ingresos para el turismo en La Rioja", ha recalcado Castresana, quien ha asegurado que se trata de situar a La Rioja como una región atractiva, en la que "el turista tenga una experiencia de calidad, le fidelice venir a este destino y le haga repetir más veces". 

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