Cinco familias afectadas por un derrumbe en Alcañiz en 2017 volverán a su casa el 30 de septiembre

El Ayuntamiento estudia también soluciones para quienes perdieron sus viviendas en el hundimiento del cerro de Pui Pinos.

Estado actual de las obras para asegurar el cerro Pui Pinos después de los trabajos de este año.
El cerro de Pui Pinos, en plenas labores de consolidación.
heraldo

Cinco familias afectadas por el derrumbe del cerro de Pui-Pinos en 2017 podrán volver a sus casas el próximo 30 de septiembre, ya que han finalizado las obras de estabilización de la zona y sus viviendas se consideran en condiciones de habilitabilidad y fuera de peligro.

Así lo comunicaron este martes a la Plataforma de Afectados el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y los concejales Javier Baigorri (portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español, PSOE), Kiko Lahoz (portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Cs) y María Milián (portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Ganar Alcañiz, IU), informa el Consistorio alcañizano en una nota de prensa.

A la reunión, además de los ediles, asistió una quincena de personas de la Plataforma, a quienes el alcalde les comunicó que se están cumpliendo los plazos previstos y con éstos el compromiso de que puedan volver a sus casas cinco de las familias afectadas cuyos inmuebles, según las valoraciones técnicas, son habitables y están extentos de riesgos".

Urquizu y el resto de concejales reiteraron los compromisos del consistorio de dar soluciones lo más satisfactorias posible a todos los afectados, a los que agradecieron su comprensión, y de acatar sin recurrirla cualquier sentencia relativa al derrumbe, que se halla en proceso judicial para determinar responsabilidades e indemnizaciones por los daños ocasionados.

Entre las vías de solución, además de la vuelta a sus hogares de las cinco familias citadas y de la estabilización completada del cerro, el alcalde planteó el martes a la delegación vecinal "la posibilidad de permutas de terrenos municipales para aquellos afectados que perdieron completamente sus hogares por el derrumbe".

El alcalde explicó también que "las obras de estabilización ya han concluido, lo que permite que puedan volver a sus casas el 30 de septiembre, como era nuestro compromiso, las cinco familias desalojadas por ese motivo".

Además reconoció que "el proceso está siendo más largo para quienes perdieron completamente su vivienda", a quienes agradeció la comprensión que están teniendo y situó en el horizonte del próximo año "la solución definitiva para todas las familias que se vieron afectadas por esta desgracia que afortunadamente no se cobró ninguna vida pero que desde el punto de vista emocional y material ha sido muy dura para todas ellas".

Al término de la reunión, los afectados agradecieron a la representación municipal la información que reciben sobre la evolución de las obras en la zona y del proceso para restituirles sus viviendas o proporcionárselas a quienes las perdieron completamente.

Una de las portavoces del colectivo vecinal, Ana Insa, calificó de "positiva la información" que les están dando "paulatinamente", y matizó que "en cuanto a soluciones definitivas, está siendo un proceso muy largo, especialmente para quienes están en la situación más penosa, la de no tener vivienda".

Sobre el estado de las obras en Pui-Pinos se apuntó que ha finalizado la consolidación del cerro y se trabaja en el proyecto de un nuevo vial y el alcalde reafirmó que "el Ayuntamiento apoya y está con todos y cada uno de los afectados, estamos trabajando en diferentes soluciones para resolver lo más satisfactoriamente posible cada caso individual".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión