CAMPO DE BORJA

El Ayuntamiento de Mallén planta cara a la propaganda electoral

Los vecinos tienen a su disposición en dependencias municipales y en distintos centros copias de la solicitud para darse de baja. El Consistorio las entregará después en el INE.

Solicitud que pone a disposición de los vecinos el Ayuntamiento en distintas dependencias.
Solicitud que pone a disposición de los vecinos el Ayuntamiento en distintas dependencias.
HA

A pocos días de que se ponga de nuevo en marcha la maquinaria electoral para la cita del 10N, cada vez son más los ciudadanos que, en un clima de desafección política, no quieren volver a recibir en sus buzones los típicos sobres y papeletas con las formaciones que concurren a los comicios. El Ayuntamiento de Mallén ha decidido plantar también cara al envío masivo de propaganda y sumarse a las campañas que han comenzado a inundar las redes sociales. Un paso que, en toda España, han dado ya más de 100.000 personas, llegando incluso a colapsar los servidores del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alcalde de Mallén, Rubén Marco (Por Mallén), ya se dio de baja del envío masivo de papeletas en las anteriores elecciones, así que ahora ha optado por facilitar este trámite a todos aquellos vecinos que lo deseen. Una alternativa es hacerlo desde la sede electrónica del INE, accediendo a un enlace y rellenando un formulario si se cuenta con una clave o con certificado digital. Otra posibilidad para dejar de figurar en este listado es solicitarlo de forma presencial en el ayuntamiento y en la delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y ahí es donde el Consistorio ha decidido facilitar la tramitación distribuyendo copias de esta la solicitud tanto en las propias dependencias municipales como en Correos, consultorio médico, casa de la cultura, residencia de ancianos y distintos bares. Según el reglamento, la solicitud de exclusión se puede realizar hasta el decimotercer día posterior a la convocatoria electoral en el BOE, lo que implica que habría que hacerlo antes del 7 de octubre. Cuando finalice el plazo, el Ayuntamiento las entregará en el INE.

"Hay gente, sobre todo mayor, que no tiene DNI electrónico. Hemos querido darle publicidad para que los vecinos conozcan esta opción, y darles al mismo tiempo facilidades para que puedan hacerlo, si así lo desean", resumió Marco. Por el momento, y en menos de una semana, ya se han recogido alrededor de 40 solicitudes. El Ayuntamiento ha informado del proceso tanto en su página de Facebook como a través del sistema de megafonía.

El 10N los españoles están llamados a una nueva cita con las urnas. Será la tercera en un año, tras las elecciones generales del 28 de abril y las municipales y autonómicas del 26 de mayo. Estos nuevos comicios costarán a los contribuyentes aragoneses más de 2,1 millones de euros: "Se trata de reducir el coste electoral y, además, ahorrar papel. Es un gasto innecesario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión