Despliega el menú
Zaragoza

TARAZONA Y EL MONCAYO

Los Fayos dinamiza la localidad con una nueva edición de Cetreralia

Desde hace años esta feria de cetrería pone en valor a las aves rapaces.

El cetrero de Grupo Aviar durante la exposición de las aves rapaces.
El cetrero de Grupo Aviar durante la exposición de las aves rapaces.
N. B.

Los Fayos celebra este sábado una nueva edición de Cetreralia, su feria de cetrería. Las aves rapaces son las protagonistas indiscutibles de la cita, aunque desde el Ayuntamiento se esfuerzan en elaborar una programación variada para llegar a todos los públicos.

Durante la mañana la afluencia de gente ha sido constante gracias al calor que ha hecho. “La verdad es que estamos muy contentos, después de la preocupación por la previsión meteorológica que había. Ha empezado chispeando un poquito, pero enseguida se ha ido despejando y han ido aumentando las visitas”, ha explicado Cristina Campos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Fayos.

Un mercado con puestos de artesanía, talleres de manualidades infantiles, pasacalles musicales, citas teatrales o una comida popular han completado las otras propuestas para vecinos y visitantes. “Después de tanto trabajo con los preparativos, hubiera sido una pena que no hubiese salido bien, pero al final el esfuerzo tiene su recompensa y está saliendo todo como se deseaba”, ha valorado la edil fayana.

Por tercer año consecutivo el Grupo Aviar se ha encargado de la exposición y exhibición de vuelo de las aves rapaces. “Hemos traído aves de distintas partes del mundo, por ejemplo un búho real siberiano, un autillo de cara blanca africano, un cárabo común, un búho de Virginia o la lechuza común de la península… representando a las nocturnas. Diurnas hemos traído tres águilas de Harris, y un halcón lanario del norte de África”, ha detallado el cetrero Tomás Beneytez.

Durante todo el día han cumplido una función didáctica para enseñar a la gente el arte de la cetrería. “Es una forma de vida, lo que hacemos es traerlas aquí para que el público las pueda ver y durante la exhibición de vuelo libre les explicamos la biología de cada ave, el papel que tienen en cada nicho ecológico al que pertenecen y lanzamos un mensaje de conservación y de protección de los hábitats de estas aves ya que empieza todo por ahí”, ha destacado Beneytez.

Este domingo se completa Cetreralia con un paseo medioambiental por el entorno de Los Fayos. Durante el recorrido, que tiene una duración aproximada de tres horas, se podrán conocer datos curiosos de botánica, las aves rapaces del municipio y los sonidos del valle de Queiles.

Etiquetas
Comentarios