Ribera Alta del Ebro

La Fiesta de la Cebolla de Gallur recuerda los 50 años del Día de la Provincia

Los actos han sido organizados por la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio e incluyen una exposición fotográfica y un mercado artesanal en la plaza de España.

Gallur ha regresado este sábado por unas horas a 1969 para conmemorar la celebración del 50 aniversario del Día de la Provincia de Zaragoza. Los actos organizados por la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio incluyen también una exposición fotográfica y la celebración de un mercado artesanal en la plaza de España. 

El puesto dedicado a la venta solidaria de cebollas cedidas por un productor local se hizo con el protagonismo. Los fondos obtenidos se destinarán a la guardería infantil de Gallur. "Con esta fiesta queremos dejar el mensaje de que Gallur tiene futuro", dice el concejal de Cultura, Carlos Gracia. Gallur contaba hace 50 años con 4.500 habitantes, casi el doble que en la actualidad, y tenía una floreciente agricultura en la que destacaba el cultivo de la cebolla. 

La empresa El Vergal es la única que hoy sigue dedicándose a la comercialización de este cultivo. "La celebración de la Fiesta de la Cebolla en 1969 fue la constatación del esplendor de Gallur, que había duplicado los habitantes en 50 años y que contaba con industrias, ferrocarriles y era uno de los pueblos más ricos de la provincia de Zaragoza. Hoy es totalmente distinto, hemos vuelto a la población de 1900 y la industria es decididamente mejorable. Pero la Historia es aprender y conocer el pasado para afrontar el futuro", explica el concejal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión