aragón en fiestas

Un pregón de primera en las fiestas de Tauste

El honor ha recaído en el equipo sénior de fútbol sala hizo historia por su ascenso a Segunda B.

Tauste celebra desde este viernes y hasta el lunes sus fiestas mayores en honor de la Coronación de la Virgen de Sancho Abarca, un hecho del que ahora se cumple medio siglo. El balcón del ayuntamiento estuvo más concurrido que nunca con el equipo sénior del Fútbol Sala, elegido para abrir las fiestas tras su ascenso directo a la categoría de bronce del fútbol sala español en la última temporada.

Jugadores y directivos arroparon al capitán, Miguel Ángel Campor, con unas palabras que fueron un canto al optimismo. "Tened cuidado porque en nuestra villa los sueños se cumplen. Si se ha cumplido el nuestro, seguro que el vuestro lo hará en cualquier momento". Con emoción señaló que son unas fiestas "únicas e irrepetibles" para todo el equipo que se volcó y que consiguió llenar la plaza de España con sus seguidores.

Comenzó destacando el triunfo de la temporada pasada ("la Segunda B es una categoría histórica para Tauste") y prometió que el equipo, con una historia ya de 30 años, "se dejará la piel en cada partido para seguir haciendo historia con los 150 deportistas de todas las categorías formándose año tras año y creando un vínculo deportivo y social".

No olvidó destacar los valores de los taustanos y los del patrimonio local, " Tauste es un pueblo de pluralidad, lleno de contrastes, tierra de pastos, ganados, ganaderos y agricultores y de majestuosas construcciones que han dejado nuestros antepasados", animando a "ensalzar nuestras virtudes dejando los defectos y las comparaciones a un lado".

Hubo también un guiño para rechazar la violencia contra las mujeres: "Tenemos que evitar cualquier agresión tanto en estas fiestas como en el resto de los días, así que nos tenemos que meter en la cabeza que no es no".

El recuerdo más emotivo fue para Joaquín Lasala, el recordado conserje del polideportivo municipal, fallecido hace varios años. "Nuestro Fari, desde allá arriba estará sonriendo y cabeceando, feliz por todos los logros conseguidos".

El pregón finalizó con una invitación a disfrutar de las fiestas: "Salgamos a callejear, llenemos el pueblo de vida, porque vida solo hay una y es ahora". Prometieron comenzar las fiestas con moderación porque esta tarde en el polideportivo municipal a las 18,30 les espera un comprometido partido frente al Guardo FS, un firme candidato al ascenso. Tras el pregón el alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés hizo entrega de una placa con el escudo de la villa a la presidenta del club, María Calderón.

Día grande

Este sábado Tauste celebra el día grande de sus fiestas con protagonismo de la misa mayor a las 11.00, en la que se entregará una imagen de la Virgen de Sancho Abarca a los sacerdotes de los pueblos de Navarra que suben al Santuario. Participarán en los actos los representantes de las parroquias de Buñuel, Cabanillas y Fustiñana, Cortes de Navarra y Tudela. Los danzantes y dulzaineros bailarán la despedida a la Virgen al finalizar la procesión. Por la tarde, hay cita con el encierro 17,30-19 h y la salida de la Comparsa de Gigantes y Giganticos con los alumnas y alumnos de bailes tradicionales aragoneses y los Dulzaineros de Tauste. Un concierto con Camela en su 25 aniversario y una fiesta house completan la oferta festiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión