Comarca ribera alta del ebro

Pedrola impulsa la figura del músico Ángel Bericat con dos certámenes

El artista es uno de los vecinos más célebres de la localidad y su obra se quiere dar a conocer más allá del término municipal.

Ángel Bericat fue el sexto director de la banda de Pedrola.
Ángel Bericat fue el sexto director de la banda de Pedrola.
Ayuntamiento Pedrola

El cantautor y escritor Ángel Bericat fue el sexto director de la banda de Pedrola y uno de sus vecinos más célebres. Fallecido en 2004, dejó un legado de obras musicales, como La Pedrolense. Para dar a conocer su figura y su trabajo, el Ayuntamiento de Pedrola ha anunciado que se van a organizar en los próximos dos años dos certámenes en su honor.

El primero de ellos se prevé para marzo del próximo 2020, y será un concurso de bandas de música. Llevará por nombre ‘Maestro Bericat’, promocionando el nombre del artista más prolífico de la localidad.

Las bases se darán a conocer en los próximos días pero la organización ya ha avanzado que será obligatorio que las bandas concursantes interpreten una canción: La Pedrolense de Bericat.

Y de un símbolo de la historia musical de Pedrola al presente de la banda municipal. Los actuales artistas locales también verán su trabajo reflejado en este certamen, ya que otro de los temas que deberán ser tocados será ‘Vals líquido’, compuesta por el actual director de la Banda de música de Pedrola, Miguel Ángel Díez.

Como aliciente para la participación, este concurso repartirá 4.500 euros en premios, llevándose el ganador 1.800.

El otro homenaje en forma de certamen está previsto para el año 2021 y será un concurso de jotas y en éste también deberá estar presente La Pedrolense. Esta jota es una de las composiciones más famosas de Bericat, pero no la única. La marcha de desfile ‘Gratitud’,o la de procesión ‘San Roque’, así como los pasodobles toreros ‘Niño de La Palma’ y ‘Victorino Calvillo’ son otras de sus creaciones de mayor trascendencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión