COMARCA CAMPO DE BELCHITE

Oleico, un títere con cabeza de aceitera, será embajador turístico de Belchite

El personaje ha sido creado por la compañía Teatro de Medianoche, con la ayuda de alumnos del colegio Belia de la localidad y otros vecinos.

Araceli Gil y Domingo Castillo, de Teatro de Medianoche, son los creadores de Oleico.
Araceli Gil y Domingo Castillo, de Teatro de Medianoche, son los creadores de Oleico.
Heraldo.es

El títere Oleico será embajador del turismo y de la cultura de Belchite. Se trata de una marioneta creada por la compañía Teatro de Medianoche, con la ayuda de alumnos del CP Belia de la localidad y de otros vecinos que han colaborado de forma altruista con el proyecto. 

El personaje debe su nombre y su aspecto al aceite, producto característico de este municipio zaragozano, rodeado de olivos, y una de sus principales fuentes de riqueza. Su cabeza es una aceitera, de hecho fue al ver una de éstas como a Araceli Gil y Domingo Castillo, creadores del títere, se les ocurrió la idea.

Oleico tiene la cabeza de hojalata, construida por las manos de Miguel Gascón, el último hojalatero de Belchite. Con la pintura se puso el pintor Ramón Val, conocido como ‘Boli’, y para darle forma a su personalidad, gustos y carácter se pidió la colaboración de jóvenes locales.

Y así, con las aportaciones de cada uno, Oleico ha visto la luz. Incluso tiene su propio perfil en redes sociales. El personaje se presentó oficialmente en agosto, durante el homenaje a los supervivientes de la batalla de la Guerra Civil.

Estos días, con motivo de las fiestas locales, Oleico se ha dejado ver por las calles, en su versión cabezudo, con su cabeza de aceitera y su camisa roja a cuadros, junto al resto de personajes de la comparsa de Belchite.

El trabajo de Oleico consistirá a partir de ahora en estar presente en todos los actos promocionales de la localidad y de sus productos. El resto del tiempo, la marioneta se podrá encontrar en la Oficina de Turismo y, a cualquier hora y desde cualquier parte, en Instagram.

Además del original, el Ayuntamiento ha distribuido títeres de guante de Oleico entre las asociaciones locales para que lo puedan emplear en las actividades que organicen y dar así más difusión a la campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión