AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El gobierno PP-Cs reeditará la guía de lenguaje no sexista, aunque con cambios

Pese a la presión de Vox, la concejala de Mujer e Igualdad, Marifé Antoñanzas, dice que mantendrá la oficina de Transversalidad de Género que implantó ZEC.

Portada del tríptico sobre lenguaje no sexista que impusó ZEC.
Portada del tríptico sobre lenguaje no sexista que impusó ZEC.
Heraldo

El gobierno PP-Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza va a reeditar la guía de lenguaje inclusivo para el funcionariado municipal que editó el gobierno de ZEC, a pesar de la presión que está recibiendo por parte de Vox. Eso sí, lo hará con «cambios», según explicó la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud del Consistorio zaragozano, Marifé Antoñanzas, quien, no obstante, no concretó en qué consistirán esas novedades que se incluirán en el nuevo documento.

La guía para el «uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio» fue editada durante el mandato de ZEC con el objetivo de que el funcionariado tuviera unas pautas para aplicar en los documentos oficiales. Se imprimieron 2.000 ejemplares en los que se daban alternativas al uso exclusivo del masculino genérico. Por ejemplo, se establece que se debe hablar del «profesorado» en lugar de «los profesores», de «las personas interesadas» en vez de «los interesados» o de «la jefatura» en vez de «el jefe». Además, se dieron instrucciones para que se incluyera el tercer género en los formularios, es decir, que figurara el «masculino», el «femenino» y «otros».

Vox preguntó ayer por este asunto en la comisión de Acción Social y Familia. Su portavoz, Julio Calvo, quiso saber si los funcionarios «tienen que ceñirse a estas normas o a las de la Real Academia de la Lengua (RAE)». Lejos de suprimir la guía, Antoñanzas replicó que se va a hacer «una nueva edición», ya que los ejemplares se están agotando. Dijo que tendrá «cambios y modificaciones» y, aunque no los concretó, afirmó que «lo que pone aquí no colisiona con ninguna norma gramatical», ya que «no es incorrecto usar genéricos o desdoblamientos como ‘funcionarios y funcionarias’», afirmó la concejala de Ciudadanos.

Este documento para uso de los funcionarios fue editado por la oficina de Transversalidad de Género del Ayuntamiento. El líder de la formación de extrema derecha también mostró su disconformidad con la asesoría confidencial que presta esta oficina, y que recibe al personal municipal que han podido sufrir acoso sexual o discriminación por razón de su sexo u orientación sexual. «Es prescindible, porque su labor podría recaer en otros técnicos de prevención de riesgos laborales», dijo Calvo.

También discrepó en este asunto el equipo de gobierno, ya que Antoñanzas destacó la «importante labor» de esta asesoría a la hora de prevenir «riesgos laborales». «Su coste es cero», añadió. Si el objetivo de Vox era que el gobierno de PP y Ciudadanos suprimiera la oficina de Transversalidad del Ayuntamiento de Zaragoza, la respuesta final de Antoñanzas fue contundente: «Es necesario un impulso para que estas cuestiones estén presentes en todas las políticas municipales».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión